Pulso Político 10042014

*Cae otro por caso Reyna
*Es un ex diputado priísta
Francisco Cárdenas Cruz

Tras confirmar la detención del ex diputado priísta José Trinidad Martínez Pasalagua como parte de las indagatorias del caso del ex secretario de gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, y sus presuntos

vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, declaró que se recaban todas las pruebas para contar con una investigación bien sustentada y suficiente fuerza para presentarla al juez que habrá de deslindar responsabilidades.
El ex legislador michoacano, quien es dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte, fue aprehendido en su domicilio  y trasladado a la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en donde es interrogado.
Se le señala de presuntamente sostener nexos con algunos de los líderes del crimen organizado, de lo que ha sido acusado públicamente, incluso por la senadora panista Luisa María Calderón, quien hace tres años declaró que el también ex diputado y ex presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública del estado, Armando Ballinas Mayés, gestionó diversas reuniones y recursos para la campaña electoral del hoy gobernador priísta Fausto Vallejo Figueroa.
Éste ha recibido reconocimiento a su labor tanto de parte del presidente Enrique Peña Nieto como del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, antes y después de  que quien siendo secretario de gobierno, cubrió su ausencia de seis meses de licencia para someterse a una intervención quirúrgica y después se rehusaba a dejar el cargo al regreso del mandatario constitucional.
El titular de la PGR estuvo ayer en Villahermosa en gira de trabajo y fue allá desde donde confirmó la detención de Martínez Pasalgua, al asegurar que la dependencia a su cargo, a través de la SEIDO, integra una investigación que esté sustentada y cuente con la fuerza suficiente cuando sea consignada a un juez, que será el que determine la inocencia o culpabilidad de los hoy presuntos responsables de haber tenido ligas y brindar apoyo a Los Caballeros Templarios.
Con eso, Murillo Karam dejó claro que en el caso de Reyna no habrá otro “michoacanazo”, como el del sexenio pasado, tal y como un día antes lo precisara  también el propio secretario de Gobernación, quien, por instrucción presidencial, ha venido dando puntual seguimiento al trabajo coordinado del gobierno federal con el estatal.
En respuesta a la pregunta de si habría más detenidos, el procurador respondió que se está en “la investigación plena” y confirmó que el ex diputado Martínez Pasalagua había sido trasladado a las instalaciones de la SEIDO para ser sometido a un interrogatorio acerca de sus nexos y los de otros políticos michoacanos con el cártel de Los Caballeros Templarios y  Servando Gómez, “La Tuta”, quien asumió el mando de éste tras la “primera muerte” de Nazario Moreno, “El Chayo”, anunciada oficialmente el sexenio calderonista, sin ser cierto, hasta hace unas semanas en que cayó en un enfrentamiento con elementos de la Marina-Armada de México, en el municipio Colón, en Querétaro.
De acuerdo con lo que se menciona con insistencia en la sede de la PGR, se asegura que la aprehensión del ex legislador priísta michoacano fue la primera después del arraigo del destituido secretario de gobierno, pero no será la única ya que otros presidentes municipales y políticos de estado, son investigados y en cualquier momento pueden correr la suerte de aquel.
La contundente declaración que el presidente Peña Nieto hizo en la visita del martes a Michoacán, evidencia que su gobierno va con todo para garantizar la paz en ese estado y  devolverle  la tranquilidad de sus habitantes que desde hace años han estado sometido, junto con sus autoridades, al crimen organizado que se fue apoderando de los municipios de la región de Tierra Caliente.
Por eso se espera que haya más arrestos en días venideros, algunos de los cuales seguramente habrán de ser impactantes, por los nombres de quienes si bien no se han dado a conocer, han comenzado a filtrarse.
                                                                DE ESTO Y DE AQUELLO...
>>SI la reforma educativa, con todo y leyes secundarias aprobadas desde hace un año, sigue atorada, de las de telecomunicaciones, político-electoral y energética, poco se sabe a pesar de foros y reuniones de senadores y diputados que deberán revisarlas y dictaminarlas.
>>POR lo pronto y como ya se les vino el tiempo encima, todo parece indicar que en las sedes de ambas Cámaras del Congreso de la Unión acordarán ir a un periodo extraordinario de sesiones para la primera quincena de mayo, lo que seguirá propiciando jaloneos entre los tres principales grupos parlamentarios.
>>LO más que habrá, hoy y mañana, en la sede senatorial, será la instalación de mesas de trabajo para analizar la reforma de telecomunicaciones a la que este día asistirán el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el subsecretario, José Ignacio Peralta.
>>DE escándalo, los enfrentamientos entre sicarios de los cárteles de la droga que operan en Tamaulipas que dejaron un saldo de 28 muertos, lo que ha desatado pánico entre los habitantes de esa entidad en la que el gobernador priísta Egidio Torre Cantú, enfrenta una grave situación ante tanta violencia.
>>EN las mismas, o peor, está su colega de Veracruz, Javier Duarte, por los dos secuestros registrados en las últimas horas en el norte de ese estado: uno, el de la maestra Maricela Grappin Cabrera y el del ganadero Andrés Romagnoli Piñeira.
>>ELLA es esposa del secretario del ayuntamiento de Martínez de la Torre, plagiada cuando circulaba por una carretera rumbo a Atzalan y él, al salir de su rancho. En ningún caso, los plagiarios habían establecido contacto con sus familiares, al menos hasta anoche, por lo que han preferido guardar reserva para evitar que sus vidas corran peligro.
>>MUCHO esperan sus compañeros de la nueva secretaria general de la Asociación Nacional de Actores, Yolanda Ciani, por el amplio conocimiento sindical que tiene, luego de ocupar diversos cargos en esa organización al lado de Silvia Pinal, que concluyó exitosamente su gestión.
>>UNO de los problemas que enfrentan los integrantes de la ANDA es el mismo que hoy por hoy padecen millones de mexicanos: la falta de empleo en cine, teatro y televisión, de lo que una muestra es la repetición de películas, obras y telenovelas de antaño.
>>SON muchos los que coinciden en atribuir ese problema a la falta de creatividad y talento de escritores y argumentistas que cobraron fama en el pasado, tanta o más de la que algunos famosos del llamado séptimo arte, alcanzaron.
>>DESPUÉS de la bienvenida y colaboración que las autodefensas de Michoacán le brindaron a Alfredo Castillo Cervantes y de declararse “aliadas” del gobierno federal para combatir a los cárteles de la droga en ese estado, el comisionado que llegó con todo el apoyo presidencial es hoy mal visto por esos grupos de civiles a quienes se exhorta a entregar las armas.
>>PARA colmo, en los últimos días se han empezado a escuchar voces que piden su relevo de ese cargo, ante declaraciones y versiones que elementos de las fuerzas federales que él coordina, han sometido a torturas a líderes de las autodefensas para confesar delitos que presuntamente no cometieron.
>>EL caso al que más referencia se le ha hecho es el de la señora Guadalupe Hernández, esposa  del líder de las autodefensas de Yurécuaro, Enrique Hernández, detenido como presunto autor intelectual de la ejecución del presidente municipal panista de Tanhuato, Gustavo Garibay García y quien según su cónyuge ha sido sometido a una brutal tortura para confesarse como responsable de ese homicidio.
>>FAMILIARES de otras autodefensas de distintos municipios que han sido capturadas por supuestamente tener nexos con quienes lideran los cárteles de la droga, como Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana, se quejan de lo mismo, lo que deberá obligar a que se ordenen las investigaciones correspondientes.
>>SI ya de suyo la situación que priva en el estado al que el presidente Enrique Peña Nieto se ha comprometido a brindarle seguridad, “cueste lo que cueste”, sigue siendo complicada, esto último podría empeorarla si no se actúa a tiempo.
>>ENCONTRADAS reacciones provocó ese decreto del Gobierno del Distrito Federal de aplicar la ley seca en ocho delegaciones del jueves al domingo de la Semana Santa en las que se realizan actos religiosos para evitar la venta de bebidas alcohólicas.
>> PARA unos, la medida es saludable para evitar hechos de violencia en esos días y para otros, es “otra ocurrencia” de las autoridades capitalinas a las que exigen promulgar decretos que eviten bloqueos, marchas y plantones en la ciudad de México.
www.pulsopolitico.com.mx   
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Síguenos en Twitter

Unete en Facebook

Edición Digital