Jerónima Toledo, ¿habemus reelección?

Desde mi Trinchera

Diego Victorio

 

Jerónima Toledo, ¿habemus reelección?

El primer nudo gordiano que deberá resolver la dirigencia estatal de Morena, sin que haya lesionados, es la candidatura a la alcaldía de San Cristóbal De Las Casas.

Nadie de los autodenominados intelectuales del partido vino tinto previó la existencia de un escenario si la alcaldesa en funciones Jerónima Toledo Villalobos, apelaría a la reelección, un derecho que no se le puede negar al estar consagrado en la Constitución.

Ni el más versado radical divisó esa posibilidad antes de ofrecerle el espacio -la candidatura a la presidencia municipal- a un varón.

Tampoco se atisbó el daño colateral que causaría a la imagen del instituto político si la parte afectada, en su exposición de motivos, ventilara que de un albazo, los franquiciatarios de las siglas guinda, pretendían cambiar el género de mujer a hombre.

Sin tomar en cuenta a la que a la sazón pudiera ser la víctima.

Pasaron por alto, en sus decisiones intramuros, la rentabilidad electoral de la dama, que logró una votación histórica en la jornada comicial de 2018.

En suma, no consultaron nunca la opinión de la presidenta municipal sobre su futuro y prospectiva política, antes de reconfigurar la liturgia del género, al menos eso parece.

Y pongo esto de relieve porque tengo información confidencial relativa a una reunión secreta entre Jerónima Toledo y su círculo cercano, donde Toledo confió estar pensando en reelegirse.

De confirmarse lo filtrado a este columnista la ya de por sí polarizada efervescencia electoral morenista coleta se tensa aún más.

Un juego de tronos que no solo se litigaría en la arena pública sino también en los tribunales.

Si la dirigencia morenista no reconsidera dejar el género en su status original, es decir para el sexo femenino, Jerónima Toledo Villalobos no tendría ningún apuro en ser favorecida en las sentencias de los jueces, bajo la premisa de la paridad efectiva.

Desde el cristal de las Acciones Afirmativas un caballero tampoco podría bloquear la aspiración de reelección de una mujer.

Toledo Villalobos, ganó en las urnas su elección y, en el estricto sentido de los hechos, ningún varón estaría en posibilidad de quitarle el espacio que por ley de paridad y por el principio de reelección le corresponde.

Deberá aparecer con urgencia una espontánea ruta de escape como solución de este otro desaseado proceso, antes de que se convierta en el enésimo escándalo vinculado a la dirigencia estatal morenista.

Los ultras que regentean la bandera vino tinto deberán ofertar, como medida de solución, las siglas del Partido del Trabajo al hombre a quien en primera instancia habían colocado Morena a sus pies.

Basados en la lógica de que el varón aceptará con singular alegría ya no ser el candidato de Morena a la alcaldía de San Cristóbal De Las Casas, sino del PT.

En la hipótesis de que el caballero también acuse una violación a sus derechos políticos, el juicio sumario aparecerá sobre la ya -resistente a los señalamientos- presidencia estatal de Morena.

La inminente reelección de Jerónima Toledo, no solo pondría en pausa a varios morenos adelantados sino también exhibiría un tema de fondo: la presunta corrupción en el seno guinda. Al Tiempo.

 

Comentarios Atrincherados

*** Quien puede poner fin a un cacicazgo de casi una década en el municipio de Catazajá, es Christian Damas, un cuadro fresco que ha logrado generar consenso en las cúpulas y bases morenistas.

Es hoy por hoy uno de los cuadros guindas con mayor posibilidad de triunfo. ¿Logrará desterrar a una pareja que ha gobernado Playas, desde hace ya una década?

 

*** En Huixtla los tucanes se arman hasta los dientes. Designan precandidato único a Carlos Gam. Un tipo bonachón y carismático que ya es acompañado por la frase -inventada por la huixtlecada- YaLeToca. Gam, es factor de unidad, pues en breve varios exalcaldes se le unirán.

 

*** Si alguien puede presumir de estructura ese es Manuel Ángel Villalobos.

Hoy, el PVEM le reconoce esa fortaleza y lo registra como su precandidato a la alcaldía de Huehuetán.

Mención aparte merece el ojo clínico de Valeria Santiago para seleccionar perfiles ganadores.

 

*** Mariano Rosales Zuarth, solicita licencia al cargo de presidente municipal de Villaflores. Buscará la reelección que, nadie se la arrebata.

El de Rosales ha sido uno de los gobiernos municipales con mayores calificaciones positivas. Va por otros tres años más de resultados. HASTA PRONTO.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *