Por Oscar Sieber
La Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), María Novaro; dijo que los apoyos y fondos para la producción y promoción del cine en México seguirán vigentes y funcionando para toda la comunidad de dicho arte. Así lo dio a conocer en una entrevista exclusiva para el medio.
Explicó que la Institución seguirá trabajando con el Programa de EFICINE, un instrumento de financiamiento por medio de un estímulo fiscal que la Secretaría de Hacienda otorga a las empresas para que puedan aportar el 10% del ISR anual en una película.
Señaló que el Programa ya fue presentado ante el empresariado local de Chiapas, en una reunión que se llevó a cabo en el municipio de San Cristóbal de las Casas; dónde se les invitó a que participaran como contribuyentes, sobre todo, al cine regional.
Enfatizó, que EFICINE existe desde hace muchos años y que ha sido muy importante para el crecimiento del Cine Mexicano, pero no ha crecido de la misma manera en diferentes Estados del país, como lo ha sido en el centro. Por eso ahora sus reglas han mejorado para ser más incluyente.
El Programa permite la posibilidad de adjudicarse hasta 650 mdp a proyectos cinematográficos vía condonación de impuestos. Y la convocatoria se abre dos veces por año, durante Enero y Junio.
Seguidamente habló de FOCINE (Fomento al Cine Mexicano), un Programa nuevo de subsidios de IMCINE que se conforma de 12 convocatorias y sustituye a los FIDEICOMISOS que se extinguieron.
Aclaró que el suceso conocido del año pasado acerca de la cancelación de los FIDEICOMISOS, atendía a que las formas administrativas de dichos recursos se prestaban a la opacidad, y por ello se diseñó el programa de apoyo con otros lineamientos administrativos, dando pie a su nuevo nombre, FOCINE.
La Directora subrayó además, que la importancia del dinero público sea entendido como un recurso efectivo para reactivar la economía, pero sobretodo para reactivar el quehacer cinematográfico. Eso es lo que está haciendo FOCINE para salir librados lo mejor posible de la pandemia.
IMCINE está presente en Chiapas con un Centro de Postproducción ubicado en San Cristóbal de las Casas, en Albarrán; y recomendó a la ciudadanía chiapaneca visitar la página de internet www.imcine.gob.mx donde podrán acceder a todas las convocatorias que periódicamente se están publicando.










