Pandemia afectó al transporte

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

Al fomentar la movilidad y la conectividad de personas y mercancías, el transporte sostiene la actividad de otros sectores económicos, contribuye a crear empleo, añadir valor económico y promover la inclusión social, destacó Alejandro López Franco, titular del Instituto Queretano del Transporte, durante la ponencia “Impactos de la Pandemia en el Transporte Público”, realizada en el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (CICCH).

En este evento, organizado por el colegio que preside Rodulfo Alberto Farrera Maza, como parte de las actividades de conmemoración previas al Día Nacional del Ingeniero, el funcionario queretano compartió las estrategias públicas que aquel estado ha implementado para la consolidación de un sistema integrado de transporte.

Refirió la importancia de atender este rubro, subrayando que el transporte terrestre abarca el dos por ciento del empleo mundial con cerca de 60 millones de personas, de los cuales 13 millones en el mundo pertenecen al transporte público, es decir, un 20 por ciento del sector.

En cifras nacionales, dijo que se estima que el 75 por ciento de las concesiones son de transporte público, en atención a 50 millones de usuarios que representan el 40 por ciento de los ciudadanos del país, y al que se destina cerca de un 19 por ciento del gasto corriente familiar (tomando el promedio de siete mil pesos como ingreso), correspondiente a entre el cuatro y siete por ciento del Producto Interno Bruto nacional, con aproximadamente 60 mil empleos.

Destacó que la pandemia por el COVID-19 ha generado impactos negativos en el transporte, ya que en México se estiman perdidas económicas del sector de más de 17 mil millones de pesos durante el 2020, con problemas para mantener la operación óptima, disminución de ingreso por distanciamiento físico, destinar recursos adicionales para desinfección, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *