Desde mi Trinchera
Diego Victorio
¿Faride, Yamil o Marcelo?
Pase a gol a palacio estatal o recompensa al alicaído Triunvirato, son las dos rutas que tomará la designación del coordinador parlamentario de Morena en el congreso aldeano.
La evidente crisis política que atraviesa el grupo liderado por el desinflado “superdelegado” José Antonio Aguilar (Triunvirato), habría de ser remunerado, en caso de perderlo todo.
Castillejos, agota todas las instancias y, busca alianzas con los que algún día vio por encima del hombro, para salvaguardar la influyente posición que aún ostenta.
En el imaginario diseña fórmulas que prolonguen su supervivencia en el ajedrez electoral chiapaneco.
Ha presupuestado entregar la dirigencia estatal de Morena, para abrir una negociación cupular que le retribuya emolumentos: permanecer de alta en la nómina federal.
Pero en la atmósfera se desliza la posibilidad de que José Antonio sea excluido de ambas posiciones (delegación de programas federales y comité estatal de Morena que aún exprime Ciro Sales).
En el juego de las probabilidades diríamos que su porvenir se divide en un cincuenta y cincuenta.
Esa ecuación dejaría todo en suspenso, hasta el día que se agoten las fechas, el inicio de la nueva legislatura.
En cambio, el escenario de perderlo todo generaría daños colaterales que, repicarían en las campanas de palacio estatal.
Y es que, al ser relegados de los cargos que usufructuaban, estarían en condiciones de prolongar su estadía en la Junta de Coordinación Política con Marcelo Toledo Cruz, tres años más.
Léase como pago a la lealtad a Morena y al Presidente.
Esto si las impugnaciones contra las butacas plurinominales de Morena -por una supuesta sobrerrepresentación- son desechadas.
De darse lo contrario, el escaño de representación proporcional de Toledo pasaría a manos de Encuentro Solidario o Redes Sociales.
Escenario que complicaría el pase a gol y el gesto de cortesía del morenismo a palacio estatal, para que fuese el inquilino de la casa más poderosa de la aldea quién decidiera el nombre del personaje que coordinaría la fracción parlamentaria.
El margen amplio de maniobra del jefe aldeano en el tema de la designación del líder cameral de Morena se ajustará a la hipótesis respecto del futuro del Triunvirato, va a transitar en función del destino político de esa ala radical.
En el hipotético caso de que la estrategia de José Antonio surta efecto- perpetuarse en el cargo de delegado federal-, entonces, las altas esferas de Morena decidirían que -el uno- disponga: las fichas del ajedrez regresarían al control absoluto del Ejecutivo.
Aquí, sin temor a equivocarme, solo habría dos opciones para asumir la responsabilidad de pastor de los legisladores morenos en el Congreso local: Faride Abud y Yamil Melgar.
Legisladores totalmente palacio. Al Tiempo.
Comentarios Atrincherados
*** Javier “El Doctor” Maza, edil electo de Ocozocoautla, ha iniciado una labor de gestión para aterrizar grandes proyectos a su municipio. Ganó ampliamente su elección.
***Hugo Lázaro, fue de esos perfiles, de la elección de seis de junio, que siempre tuvo el respaldo de las mayorías. Hoy, ya como edil electo convoca a la unidad y, a la suma de todos a favor del desarrollo del municipio. HASTA PRONTO.









