Buscan rescatar las bibliotecas; COVID cerró 14

M de R / Diario de Chiapas

Donar libros, es la respuesta para que nuestros pueblos puedan crecer, soñar, pensar, reflexionar. Cada que leemos, nos convertimos en una semilla que germina para el bien común, acotó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Jhonattan Molina Morales.

Ello luego de entregar 400 libros que donó la Casa de la Cultura Jurídica “Ministra Gloria León Orantes”, al tiempo de aplaudir la campaña “Yo dono, tu donas, juntos lo logramos” que se realizó en el Congreso del Estado, con la participación de representantes de las bibliotecas públicas municipales.

Molina Morales señaló que, al incrementar el acervo de las bibliotecas, demostramos nuestro compromiso con la niñez y juventud. Es abrir las puertas de la ciencia y el conocimiento.

Las bibliotecas – como la del Congreso- representan el punto de conocimiento y la herencia cultural de los pueblos, por eso mismo es importante difundir la lectura, generar conocimiento, crear e imaginar, además de consolidar esa independencia de cada uno de los seres humanos.

DOTAR BIBLIOTECAS

Las bibliotecas deben seguir nutriendo de cultura a los pueblos, por eso se debe fortalecer las acciones para con estos espacios, dotándolos de mayor infraestructura y equipamiento, indicó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Octavio García Macías.

Lo anterior, al presidir la campaña “Yo dono, tu donas, juntos logramos”, que representa el trabajo de fortalecimiento a las bibliotecas públicas del Estado. El líder del parlamento chiapaneco, sostuvo que, por esa razón, las puertas de estas casas del saber, donde se respira educación, deben permanecer abiertas para recibir a los jóvenes en particular.

Lamentó que, por el tema de la pandemia, han cerrado 14 espacios. Por ello, invitó a la diputada Obdulia Megchún López, para encauzar un proyecto en conjunto con Coneculta y rescatar las bibliotecas, “que se haga lo necesario para volver hacer de ellas el lugar idóneo para la cultura, educación y desarrollo”.

La diputada Haydeé Ocampo Olvera ratificó el compromiso como legisladores a esta campaña, el cual busca reforzar el material bibliográfico, de esta forma también garantizar el acceso a los libros claves para el desarrollo de la niñez y la juventud.

Así mismo el director Estatal de la Red Estatal de Bibliotecas, Fabián Ribera Juárez, mencionó que es necesario fortalecer la colaboración interinstitucional para que toda persona pueda acercarse al conocimiento y acceder a él como un derecho humano.

 La diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez quien fue en representación del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Jhonattan Molina Morales, hizo hincapié en la voluntad de esa Coordinación por ser participe en el mayor logro posible de donación de libros.

Se hizo entrega al mismo tiempo de un reconocimiento de parte del Congreso al grupo Maki “Con sabor a Chiapas”, donde se reconoció el papel de los integrantes y su deseo por superarse, con ideas innovadoras y que refleja la grandeza también de la entidad.

 Al final los legisladores presentes hicieron entrega de la donación de libros a representantes de bibliotecas de varios municipios presentes, entre ellos de Ángel Albino Corzo, Villa Corzo, El Parral, así como un representante de la biblioteca del propio Congreso local.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *