Jeny Pascacio / Diario de Chiapas
El sector público, la iniciativa privada y la sociedad civil se unirán para difundir mensajes de prevención de la epilepsia en español y cuatro lenguas indígenas: náhuatl, maya, mixteco y tseltal en 900 municipios de 24 entidades del país.
Los mensajes se difundirán a través de 22 emisoras que integran el Sistema de Radiodifusoras Culturales e Indígenas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y una del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) en Yucatán.
En la presentación de resultados, se transmitió un mensaje grabado por el neurólogo Anwar García, en el que compartió su experiencia en materia de atención de la epilepsia en comunidades indígenas de la Selva Lacandona de Chiapas.
Destacó que en más de siete años de trabajo en la zona ha constatado cómo interesarse en aprender y comunicarse en su lengua, además de ser una muestra de respeto, brinda luz y acompañamiento a pacientes, familiares, médicos y agentes de salud.
En la reunión virtual, especialistas recordaron que la epilepsia no es contagiosa y puede tener múltiples causas que actualmente se agrupan en estructurales como malformaciones y tumores cerebrales, lesiones secundarias a traumatismo craneoencefálicos o accidentes cerebrovasculares entre otros.
En su oportunidad, el Director de Acreditación, Certificación y Capacitación del INALI, Jesús Jaimes Morin, destacó que la traducción de mensajes a lenguas indígenas con información de la epilepsia, se logró gracias a un trabajo coordinado y dijo que se debe replicar con otro tipo de enfermedades que también afectan a las comunidades indígenas.
Por su parte Presidente del Consejo Directivo de Ve’e Tu’un Savi A.C. (Academia de la Lengua Mixteca), hablante de mixteco, a nombre de los traductores, que el impacto social de este tipo de acciones promueven es indispensable para el reconocimiento, respeto y defensa de la expresión práctica de los derechos lingüísticos para las comunidades lingüísticas y que suma relevancia cuando se trata del tema de la salud, donde predominan términos técnicos que dificultan la comprensión y que con este tipo de iniciativas se logra acercar la información que puede ayudar a tener una atención oportuna y adecuada.
CAMPAÑA Y
ESTADÍSTICAS
La campaña “Luchando por la epilepsia sin barreras”, fue creada para desmitificar la enfermedad, cerrar la brecha lingüística para acceder información básica sobre el tema y sentar un precedente histórico en los ámbitos de la salud, medicina comunitaria y de alta especialidad en lenguas indígenas.
El material digital está alojado en la plataforma armstrongstreaming.mx, y se difunde también en el sitio camelice.org, donde puede ser consultado y descargado de manera gratuita.
La OMS dice que hay entre 50 -60 millones de personas con epilepsia, de las cuales 5 millones viven en Latinoamérica y el Caribe. En México se estima que tiene una prevalencia de entre 10.8 a 25 pacientes por cada mil habitantes, es decir, aproximadamente 2 millones de personas.










