Basurto: El ciberacoso sexual infantil es delito

M de R / Diario de Chiapas

En entrevista, la diputada Ana Laura Romero Basurto manifestó que de acuerdo a la información de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado SSyPC y la Guardia Nacional, instancias de seguridad estatal y federal, durante el último año el acoso a menores de edad ha incrementado un 70 por ciento, lo que supone que los pedófilos están utilizando con mayor incremento las redes sociales, aplicaciones y plataformas digitales para contactar a las víctimas.

Por esta razón, es necesario que las madres y padres pongamos atención y recordó que en Chiapas, desde el pasado 2 de abril del 2019, la sexagésima séptima legislatura aprobó la iniciativa que presentó para adicionar al título séptimo del Código Penal del Estado denominado Delitos contra la libertad sexual y el normal desarrollo psicosexual, el capítulo II bis, donde se establece que quien a través del uso de medios electrónicos o cualquier otra tecnología, utilizando la caución, intimidación, inducción y engaño para obtener imágenes, fotos, videos o grabaciones de voz con contenido erótico de un menor de edad, será castigado con cárcel. De esta forma, quien incurra en el delito de acoso sexual a menores de 18 años a través de medios electrónicos, será acreedor de una pena de hasta 6 años de prisión y si tiene fines comerciales hasta 8 años de prisión.

Romero Basurto comentó que debido al confinamiento se ha incrementado el flujo de niñas, niños y adolescentes a los medios y dispositivos electrónicos, redes sociales y plataformas digitales, lo que ha expuesto más a los menores de edad, quienes están viéndose afectados al estar más expuestos a la violencia digital relacionadas con el ciberacoso sexual, grooming y la difusión de imágenes privadas.

 “Nuestras niñas, niños y adolescentes en Chiapas siempre son prioridad y están protegidos, el ciberacoso sexual se convirtió en un delito que se persigue de oficio” debemos los padres y madres de familia platicar sobre los riesgos del internet como el grooming y la trata de personas, estar atentos, supervisar los sitios que visitan nuestros menores, instalar controles parentales en los dispositivos y así saber si nuestros hijos están siendo victimas de un delito en las plataformas digitales, la ley los protege y deben hacer la denuncia ante la instancia correspondiente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *