A. Marroquín / Diario de Chiapas
De los 12.8 millones de mexicanos que padecen diabetes, el 30 por ciento desarrollará algún grado de daño ocular, debido a que este problema de salud causa alteraciones en todo el cuerpo, y unos de los órganos más afectados son los ojos, señaló Guillermo Salcedo Villanueva, médico oftalmólogo adscrito al servicio de retina de APEC Hospital de la Ceguera.
El médico expuso que la enfermedad en los ojos como la retinopatía diabética se debe a deficiencias o mal aprovechamiento de la insulina, lo que provoca que la glucosa (azúcar) en la sangre no se pueda aprovechar por las células del cuerpo.
“La retinopatía diabética (es una enfermedad de lenta progresión, la cual comienza su desarrollo desde que el paciente presenta diabetes, debido a su alta prevalencia, la RD se ha convertido en la principal causa de ceguera en el país, ya que dicha afección puede desencadenar complicaciones y dejar secuelas visuales permanentes”, explicó-
Por lo anterior, indicó que con base a información de la Asociación Mexicana de Retina, se calcula que en México más de 2 millones y medio de personas que viven con diabetes padecen algún grado de RD.
“Cualquier persona con diabetes tipo 1 o tipo 2 puede desarrollar este trastorno. Cuanto más tiempo lleve el paciente viviendo con esta condición sin un estricto control en los niveles de glucosa, existe mayor probabilidad de desarrollar retinopatía diabética”, agregó Salcedo Villanueva.
Generalmente, refirió que la RD afecta a ambos ojos y suele ser asintomática en sus primeras etapas. Sin embargo, con el tiempo puede empeorar y causar pérdida de la visión. Algunos de los síntomas más frecuentes son: visión borrosa, zonas de la visión oscuras, manchas en el campo visual, y/o destellos de luz.
Conforme va progresando la enfermedad, alertó a que se corre el riesgo de desarrollar Edema Macular Diabético (EMD) que es una de las complicaciones de la RD, que es la inflamación o acúmulo de líquido en la zona central de la retina, la mácula, que a su vez, es la zona donde se capta la mejor visión.
Asimismo, añadió que a la fecha se estima que hasta un 20 por ciento de las personas que padecen retinopatía diabética se ven afectados por el EMD, siendo más frecuente en los pacientes con diabetes tipo 2, lo que representa una gran repercusión en la calidad de vida, el entorno social y el desempeño laboral por la alta discapacidad que genera.
A esto, puntualizó que la prevención mediante revisiones y el tratamiento oportuno son la clave para los pacientes con RD, donde algunas opciones que existen para tratar las complicaciones de esta afección son: procedimientos con láser (fotocoagulación de la retina), con el cual se puede detener la progresión de la enfermedad hacia etapas altamente peligrosas para la vista; inyecciones de medicamentos específicos para revertir el EMD y alterar la evolución de la retinopatía diabética; procedimientos quirúrgicos, los cuales se reservan para las complicaciones tardías de la RD, por ejemplo desprendimiento de retina o glaucoma.
Apuntó que el 80 por ciento de los casos de ceguera por retinopatía diabética son prevenibles, por lo que es fundamental que los pacientes acudan con el oftalmólogo al menos una vez al año, para realizarse una revisión oftalmológica completa, y de este modo poder detectar la enfermedad o descartar la presencia de complicaciones.










