Marco Alvarado/Diario de Chiapas
El primer año de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 golpeó con más fuerza a los sectores de la cultura y las artes relacionados con las artes escénicas y los espectáculos, que registraron una caída del 43 por ciento, pero también representó bajas ventas en las áreas de la música y los conciertos, la prensa, venta de libros y artes plásticas, que reportan retrocesos de entre 15 y 20 por ciento durante el año 2020.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el sector cultural está entre los que más resintieron el año de confinamiento, aun en este contexto, un millón 220 mil 816 mexicanos y mexicanas tuvieron sustento económico en 2020 por algún trabajo o actividad relacionada con la cultura, los espectáculos y las artes.
Además, en el año de referencia, y pese al complicado panorama económico, la cultura representó el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, con un monto de 640 mil 687 millones de pesos.
Es de resaltar que durante el primer año de la pandemia los medios audiovisuales como internet, cine o videojuegos generaron 37 por ciento de este Producto Interno Bruto.










