· Ejidatarios exigen la liberación de los 37 retenidos el pasado mes de diciembre; por negarse a pagar peaje, turista fue agredida a golpes
Soydi Rodríguez / Janet Hernández/Diario de Chiapas
Ejidatarios del municipio de Altamirano, instalaron un bloqueo carretero total en las tres entradas principales que comunican hacia las ciudades de San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo y Comitán de Domínguez, para exigir la liberación de retenidos.
A eso de las 08:40 de la mañana de este lunes, más de mil ejidatarios del municipio de Altamirano, se colocaron en las tres entradas principales de la localidad, para exigir al gobierno del estado su intervención para la liberación de los 37 retenidos desde el pasado 29 de diciembre de 2021.
“Exigimos al gobierno federal y estatal aplique el estado de derecho en el municipio, ya que nuestros compañeros fueron retenidos por un grupo de personas de la Alianza de Organizaciones Sociales (ASI), y luego trasladados a la comunidad Candelaria del mismo municipio”, denunciaron.
Señalaron a Antonio Hernández como líder principal de la ASI, así como al actual presidente municipal de Las Margaritas Bladimir Hernández, como responsables del secuestro de sus compañeros desde hace 6 días.
“Hasta la fecha desconocemos cual es el estado de salud de los secuestrados, solo sabemos que están en La Candelaria, municipio de Altamirano, toda esta gente son seguidores del anterior presidente municipal Roberto Pinto Kanter”, aseguraron.
Finalmente, urgieron a las autoridades competentes su pronta intervención y que apliquen el estado de derecho en el municipio, “los integrantes de la ASI, están armados, sabemos perfectamente que ellos se dedican a delinquir en el municipio”.
GOLPEAN A TURISTA RUSA
Una mujer de nacionalidad rusa fue atacada a golpes por manifestantes presuntamente originarios de Oxchuc, quienes mantenían un bloqueo-boteo en la carretera Ocosingo-San Cristóbal de Las Casas.
De acuerdo con testigos, Denis “N” viajaba con otras personas y se negaron pagar la excesiva cuota que impusieron los inconformes, quienes habían señalado que por ser turistas tenían que pagar más.
Los referidos manifestantes la bajaron de su vehículo, golpearon su automóvil con placas del estado de Quintana Roo y la atacaron a golpes, logrando la víctima huir del lugar, informó la Fiscalía General del Estado.
Dio a conocer que, por estos hechos, la Fiscalía de Distrito Altos inició Registro de Atención por el delito de Daños y Lesiones contra quien o quienes resulten responsables y que el Fiscal del Ministerio Público Investigador se encuentra realizando las diligencias correspondientes.
Desde ayer por la mañana, un grupo de campesinos inició un bloqueo-boteo sobre la carretera federal 199, a la altura de la localidad Cholol y el entronque a la localidad Ikalawaj, del municipio de Oxchuc. Estuvieron cobrando de 50 a 100 pesos el paso vehicular.
En los tramos del barrio Linda Vista y Cholol se colocaron árboles y troncos sobre el lado de un carril, por lo que el tráfico se realizó por un solo carril en ambos sentidos solo para vehículos de bajo tonelaje.
Algunos ciudadanos señalaron a través de sus cuentas de redes sociales que eviten a toda costa transitar por esta carretera, ya que aseguran que esta vía se abrió con el único fin de saquear vehículos de empresas.










