- Los institutos de migración en Honduras y Guatemala afirmaron que no hay indicios de grupos con intenciones de viajar a Chiapas
José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas
Chiapas.- Las autoridades de Guatemala y Honduras descartaron la creación y salida de una nueva caravana migrante desde Centroamérica, en específico desde San Pedro Sula.
La declaración surge después de que en redes sociales circulara en las últimas horas la salida de un nuevo contingente desde la terminal metropolitana, sin embargo, el Instituto guatemalteco de Migración, en colaboración con el gobierno de Honduras, rechazaron que existan grupos de personas en movimiento o agrupándose para iniciar la ruta hacia la frontera con Chiapas.
En grupos de WhatsApp donde convergen personas originarias de Guatemala, Honduras y México, también se dialogó acerca de este posible nuevo éxodo, pero todos apuntaron a que no intentarían salir de nueva cuenta en Caravana, ya que las condiciones no son propicias para avanzar a inicios de este 2022.
Desde finales del 2020, no se ha sabido de la salida de caravanas de hondureños que pasen por Guatemala y lleguen hasta México.
Sin embargo, un total de ocho caravanas avanzaron desde Tapachula hacia otros municipios de Chiapas, incluso dos de estas lograron llegar a otras entidades como Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México y el norte del país.
En junio y julio pasados, cuatro contingentes de migrantes fueron desarticulados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN), la mayoría en los límites de los municipios de Pijijiapan y Mapastepec, en la región costa de la Entidad.
Los migrantes provenientes de Honduras han optado por llegar a Chiapas en paso hormiga, es decir, en grupos pequeños para evitar ser detectados por autoridades policiales y migratorias de Centroamérica.
Pese a la salida masiva de migrantes desde Tapachula hacia otras entidades del país, se pronostica que la llegada masiva de extranjeros se suscite para finales de enero y perdure durante el año, debido a que aún hay flujos de extranjeros en ruta por Centroamérica.










