Solicitan bajar uso de glifosato

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología recomendó disminuir 50 % las cotas máximas de importación de glifosato a México, medida que forma parte del proceso de disminución escalonada de importaciones del herbicida que culminará en 2024 con su prohibición total. 

La recomendación fue para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Salud para que les permita sustentar la cantidad máxima de glifosato que los particulares podrán importar durante 2022.

El glifosato es el herbicida más usado en el mundo para el control de arvenses. En México, 50 % de este herbicida importado se aplica en cultivos de maíz y de cítricos, pese a que la Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre los potenciales efectos cancerígenos debido a su alta genotoxicidad. 

En México, el 31 de diciembre de 2020 se publicó el Decreto para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la riqueza biocultural del país y el ambiente.

“Numerosos estudios indican que herbicidas como el glifosato están asociados con la reducción drástica de la población de abejas y con la reducción de la fertilidad de los suelos. En México existen alternativas en el manejo de arvenses, para distintos cultivos y escalas de producción, que no requieren uso de glifosato”. 

Factor de alto riesgo para la soberanía alimentaria mexicana, dado que 19 % de la producción agrícola nacional depende directamente de la polinización de las abejas.

Según lo establece el artículo 3º del decreto mencionado, donde se enumeran las acciones para su aplicación, en el 2024 el glifosato estará fuera del país. 

“Numerosos estudios científicos asocian al glifosato con disfunciones endocrinas; alteraciones metabólicas; estrés oxidativo celular, y el desa

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *