Desplazados piden les regresen sus tierras

  • Cerca de 100 personas se manifestaron para pedir solución a su problema

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

Teopisca, Chiapas.- Alrededor de 100 desplazados de la comunidad Tzajala del municipio de Teopisca se manifestaron la mañana de este martes afuera del Palacio de Justicia, para pedir una solución a su problemática y les devuelvan sus terrenos de dónde fueron desalojados violentamente desde el 2012.

En entrevista, indicaron que han acreditado con todos los documentos legales antes las autoridades que son los legítimos propietarios, pero no han querido hacer justicia. «Es triste ver como las autoridades se venden, pero no vamos a permitir que se roben nuestras tierras y que sigan pisoteando nuestros derechos, por ello pedimos al gobierno apliquen el estado de derecho».

Externaron que desde el 2012 que fueron desplazados, han venido pidiendo justicia a las autoridades, hay minutas firmadas y no se han cumplido, «no somos invasores ni delincuentes, estamos exigiendo a los tres niveles de gobierno que nos restituyan nuestros derechos y nos regresen nuestras tierras».

Destacaron que son mil 079 hectáreas las que les quitaron y son 26 familias las afectadas, «los invasores son de la comunidad Tzajala Balhuitz, del municipio de Teopisca, los encabezan los líderes Hilario Gómez Gómez, Juan Gómez Gómez, entre otros.

Finalmente, urgieron la intervención de las autoridades ya que aseguraron estar sufriendo con su hijos, «estamos rentando en Teopisca, no tenemos nada, rentamos terrenos para sembrar frijol y maíz. Las autoridades no han intervenido a pesar de que tenemos las escrituras de la propiedad».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *