• Spotify
  • Mapa Covid19

Alcalde de Múnich amenaza con despedir a director
Guérguiev por apoyar a Putin

AGENCIAS

El alcalde de Múnich, Dieter Reiter, advirtió ayer que removerá al director titular de la Orquesta Filarmónica de Múnich y amigo de Vladimir Putin, Valeri Guérguiev, si mantiene su apoyo al presidente ruso.

“He dejado clara mi posición a Guérguiev y le he pedido que también se distancie de forma inequívoca de la brutal guerra ofensiva que Putin está llevando a cabo contra Ucrania y ahora, en particular, contra nuestra ciudad hermana, Kiev”, expresó Reiter según un comunicado difundido ayer en Múnich.

“Si Valeri Guérguiev no se posiciona claramente de aquí al lunes, no podrá continuar como director de nuestra filarmónica”, sostuvo el alcalde. Guérguiev, de 68 años, es desde 2015 el director titular de la Filarmónica de Múnich, la orquesta municipal de esta ciudad del sur de Alemania.

Su amistad con el presidente ruso le ha valido repetidas críticas al director de orquesta. En 2014 firmó un llamamiento de artistas sobre la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia, declarando oficialmente su apoyo a las políticas de Vladimir Putin.

“Junto con los representantes de la Orquesta Filarmónica de Múnich, espero que usted, como director titular de la orquesta, envíe una clara señal de distanciamiento de los ataques contra Ucrania que violan el derecho internacional”, escribió Reiter a Guérguiev.

“Con ella, una clara señal a los dirigentes de la ciudad, la opinión pública, los músicos de la Filarmónica de Múnich y su público hasta 28 de febrero. De otro modo, deberemos rescindir la relación contractual como director titular”, sostuvo el alcalde. La Filarmónica de Viena rechazó el jueves las críticas a su gira por Estados Unidos con Guérguiev como director invitado. La orquesta actuará en el Carnegie Hall de Nueva York, antes de dirigirse a Florida.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *