Revocación de mandato: entre filias y fobias en México

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

Por fin llego el día  con  la postal dominical de  la revocación de mandato, y llego entre filias y fobias entre millones de mexicanos, y que se vivió y subsistió  dentro de las plataformas de  las  redes  sociales  en todo el país, desde antes del día “D”  y ayer 10 de abril no fue la excepción, pero lo más trascendental es que ojalá no quede saturada e  impregnada las fobias entre familiares, compadres, amigos, colegas, y muchos otros rubros donde se percibía aversiones  y hasta antipatías  por esta figura de la revocación de mandato. Unos a favor, otros en contra. 

NI siquiera en el 2018, cuando el tsunami electoral del mismo Presidente López Obrador, privó estas aversiones y hostilidades politiqueras, es más ni siquiera dentro de la historia del fervor, la fogosidad   y la pasión endemoniable deportiva del futbol mexicano, y basta poner un ejemplo entre los seguidores de América contra los seguidores de Guadalajara se había observado tanta intensidad en diferencias, rivalidades y piques. Duras batallas también en las casas, donde las ideologías son diversas hasta de padres a hijos o hasta en hermanos.   

 Es mentira de aquel que diga que no se vivió este escenario nacional con una ímpetu e intensidad nunca ante vista, al escribir estas líneas era imposible que, si no llegara a la votación deseada el Presidente se tenía que ir, o si el Presidente se votaba, no era más que hartazgo de protagonismo, porque todo mundo que sufragó en   su favor, voto por él seis años, y a los tres de su mandato hacerlo otra vez, no convencía a muchos. Haya sido como haya sido, ojalá que no queden rupturas y resquebrajamientos familiares, de amigos, de colegas y hasta de hermandad en iglesias católicas o evangélicas donde privó también de ripley esta intestina lucha ideológica que nos ha creado al pueblo de México el Presidente López Obrador.  

 A nuestro sano juicio, esto no debió de haber sucedido, porque si se observa quebrantamientos y roturas, que las hay en las ciudades comunidades y donde estén dos o tres congregados, ahí está esta lucha de la cuarta trasformación, que al paso que vamos, ya no es solamente entre mexicanos, ya “La Mañanera” está peleando con países como Estados Unidos, España, Panamá, y la comunidad europea, porque en todo el mundo hay conservadurismo, no es una ideología mexicana sino mundial.  

 Lo grave vendrá después de a como nos va a ir con estas luchas y altercados, ahora ya de países y hasta de prensa chayotera, desde la Mañanera en contra del mundo, pues también a los periódicos gringos, ingleses y europeos los han tachado de chayoteros, solo pedimos que no nos impongan “restricciones” los Estados Unidos, pero todavía eso no es lo grave, sino lo que viene con la disputa Presidencial del mismo MORENA, que sin duda los que piensen en Claudia Sheinbaum, no serán  apoyados por los seguidores de Marcelo Ebrard, o Ricardo Monreal que sigue subiendo en popularidad, y que dirán la gente que piensa en Don Adán Augusto López Hernández.  Aquí va ser una carnicería “política”. 

Pero tampoco ese es el problema, ¿qué va a pasar con la alianza “Todos haremos historia” ?, porque sin duda ya no será lo mismo del 2018, para lo que viene del 2024. El PT y el PVEM se podría ir por otro lado, o sea otro Presidenciable. Hay millones de gente que pueden estar con López Obrador, pero nunca con Claudia Sheinbaum, que es la corcholata del Presidente AMLO, y eso no es democracia, se supone no, es dedazo.    El apellido Colosio está resurgiendo increíblemente y no necesariamente es apellido de corrupción, sino de tragedia y de mártir, porque fue un personaje que se le opuso al conservadorismo de Carlos Salinas de Gortari y fue asesinado.  

 Definitivamente el 2024, será otra la historia, ahora hasta “El juntos haremos historia” podría irse sin MORENA, y podemos empezar a ver a un Ebrard o Monreal, alcanzar lo inimaginable, de caminar al revés y explicar bien el porqué.    No necesariamente serán los panistas, priistas o perredistas, lo que “destranformen lo trasformado”, sino los mismos de Morena, pero que tiene otra visión, además todos vienen del PRI, no es una casta o clase divina de mexicanos que nos los envió Dios. Hasta después muchos se van a reír, de todas las babosadas que pasamos en esta 4T. Ver para creer.    

 Todo político tiene trastornos, pero la diferencia de aquel que arrastra un trastorno compulsivo a un trastorno efímero o fugaz, es que ya nunca va a ver un López Obrador en México, que no lo dejaron llegar a la Presidencia casi en más de 18 años, ahora Ebrard, Monreal y López Hernández, saben que tener un jefe así, también pisotea a la lealtad y ofende a quienes confiaron en él.   

La Amlosmia, o la Amlofobia, o la Amloclastia, todo mundo la va a estudiar, hasta sus mismos funcionarios federales. Que episodio y ocurrencia la de México. Increíble.  

Por causa de quemas agrícolas existe mala calidad del aire que respiramos en Tuxtla Gutiérrez. 

Escenarios complicados en el medio ambiente es el que estamos viviendo los chiapanecos, como ocurrió en esta última semana en Tuxtla Gutiérrez, donde por causa de las quemas agrícolas y forestales, se expusieron a las personas con asma y quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas, debido a las condiciones de mala calidad del aire que respiramos.  

Se informó que el cielo brumoso es consecuencia de la acumulación de humo en el aire, condición que podría aumentar el riesgo de una crisis asmática, o entre quienes padecen la enfermedad de obstrucción pulmonar crónica o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Ante la presencia de bruma se desaconsejan las actividades vigorosas al aire libre, y reducir el tiempo de exposición en actividades físicas moderadas; es importante cuidar de adultos mayores, mujeres embarazadas, niñas y niños. (Diario de Chiapas)  

Otra recomendación en un contexto de bruma por quema o contaminación atmosférica es cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese al domicilio. En caso de estar expuesto al humo abundante, se recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo, toda vez que, exponerse a ello ocasiona accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y enfermedades crónicas o agudas, entre ellas el asma. (Sic)  

Para evitar estas condiciones, las autoridades de salud y de protección civil de Chiapas y el propio gobernador Rutilio Escandón, piden a la población evitar quemar basura, no utilizar el fuego para la limpieza de sus predios y a no tirar cerillos o colillas encendidas de cigarros en terrenos a orillas de carretera.  

Congratulaciones al Doctor Gerardo Toledo Coutiño, por galardón al Mérito Profesional 2022. 

En la capital del país, le fue otorgado el galardón al Mérito Profesional 2022, al timonel de este consorcio periodístico de Diario de Chiapas, TV Multimedia y La Radio de Diario de Chiapas, Gerardo Toledo Coutiño, reconocimiento que otorga los Premios Sol de Oro en su 56 edición, por su noble labor humanitario en pro de las clases más vulnerables.  

Por más de medio siglo el Círculo Nacional de Periodistas A.C. se ha encargado de galardonar lo más destacado en el ámbito político, comunicación, cultura, social y empresarial de México y EUA. Sin duda un honor y a todas luces un gran orgullo recibir el Sol de Oro al mérito profesional para Diario de Chiapas. Viva Chiapas y su gran Diario.    

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *