- Genera olas de 1.2 a 2.1 metros desde la Costa de Chiapas hasta el sur de Sinaloa; el fenómeno disminuirá en los próximos tres días
Ainer González / Diario de Chiapas
Prevalecerá evento de Mar de Fondo con olas de 1.2 a 2.1 metros desde la Costa de Chiapas hasta la Costa de Sur de Sinaloa, sin embargo, se espera que esta condición disminuya en las próximas 96 horas. Lo anterior se debe al movimiento de las olas generadas por tormentas en el mar.
El secretario de Protección Civil Estatal (PC), Luis Manuel García Moreno, explicó que, aunque en el mes de mayo inicia la temporada de lluvias y ciclones, las altas temperaturas continuarán para toda la entidad. En los últimos días han sido Villaflores y Chiapa de Corzo, los municipios que han llegado hasta los 42 grados, mientras que Arriaga, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez oscilan en los 40 grados,
“Sí, estamos a finales de abril, las lluvias y ciclones inician en mayo… estamos muy atentos de salvaguardar la integridad física de las personas, pedimos a cada habitante tome sus propias precauciones, cuiden a su familia”, dijo.
El mar de fondo es un oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar. Se desplaza a lo largo del océano Pacífico. Puede ocurrir todo el año, principalmente de mayo a noviembre.
Este fenómeno sucede en las costas del Pacífico, afecta principalmente los estados de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.










