Vacuna demostró ser efectiva

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
En Chiapas, de las más de cuatro millones 455 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 que se han aplicado, no se ha presentado ni un solo evento asociado o muerte, en cambio, quienes se contagiaron después de haber sido vacunados, cursaron por una enfermedad con síntomas leves, destacó el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Enrique Ureña Bogarín.
Aunque todavía hay quienes dudan de la efectividad de la vacuna, incluso de la elaboración de la misma, los datos muestran que la vacuna ha sido clave para reducir el número de hospitalizaciones y decesos a causa de este virus.
Incluso hizo la diferencia durante la cuarta ola con la variante Ómicron, ya que según algunos pronósticos, las hospitalizaciones se hubieran acercado al medio millón durante todo el periodo y en un día la cifra ascendería a 70 mil pacientes internados a nivel nacional, todo ello, en caso de que no se hubiera contado con el biológico de manera oportuna.
Con el despliegue de vacunación iniciado hace más de un año, el IMSS pudo aplicar más de 40 millones de vacunas en 2021, protegiendo de una enfermedad grave a quienes padecen diabetes e hipertensión, que son las principales comorbilidades asociadas a cuadros graves por este contagio.
A poco más de un año de haber iniciado la vacunación, en Chiapas aún hay 900 mil personas que no se han aplicado una dosis de refuerzo, pero esta vez podrán hacerlo a través de las instituciones de salud del estado y federales.
En esta fase intensiva, la población recibirá una dosis de la vacuna AstraZeneca y, según las proyecciones, entre todas las instituciones de salud estiman aplicar más de 300 mil dosis.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *