• Iniciarán migrantes su caminata desde Tapachula el 6 de junio próximo, mismo día que inicia la Cumbre de las Américas

José Cancino  / Tapachula

Migrantes centroamericanos y sudamericanos acordaron salir en caravana el próximo 6 de junio desde Tapachula, justo en el día que se efectuará la Cumbre de las Américas en Estados Unidos.

Los extranjeros han comenzado a enlistarse para iniciar el procesamiento de amparos ante un juez federal en esta ciudad fronteriza, con los que buscan no ser detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) durante su ruta hacia Ciudad Acuña.

Los participantes en este nuevo movimiento desde la Frontera Sur, realizarán marchas hasta la fecha anunciada, en las cuales protestarán frente a las instalaciones de la Estación Siglo XXI, así como las oficinas de regularización migratoria.

De esta forma, han comenzado con la enumeración de los participantes, entre los que destacan los venezolanos, que durante el último mes han comenzado a llegar de manera masiva a la frontera entre México y Guatemala.

“Ahora somos mil 360 venezolanos, colombianos y cubanos, estamos la mayoría en albergues y refugios para migrantes porque no tenemos dinero para poder pagar estancias largas”, apuntó Javier, proveniente de Puerto Cabello, Venezuela.

Los internacionales puntualizaron que están dispuestos a vacunarse y volver a tener la dosis en el caso de aquellos que ya han sido inmunizados, con tal que los gobiernos de México y Estados Unidos no tengan excusas para promover sus ingresos a la nación de Joe Biden.

El activista Luis García Villagrán, residente en Tapachula, señaló que se buscará la atención de las autoridades migratorias para poder depurar la salida de estas personas que llegan por cientos a territorio chiapaneco.

Compartir:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *