Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
Uno de los manjares especiales de Chiapas es el nucú, zizín o conocido también como chicatana, la cual en esta temporada de lluvia es cuando sale, capturada, dorada y vendida para el deleite de los chiapanecos y amantes de lo exótico en el mundo entero.
Es en esta temporada cuando en mercados y diversos puntos de la ciudad capital como en varias localidades de la entidad se venden al por mayor, siendo una alternativa, incluso, en diversos platillos en restaurantes y centros de comida.
A las afueras de mercados su venta es constante, por litro, medio litro, una media tapa o tapita, dependiendo como se quiera adquirir, aunque en este 2022 ni se ha tenido un alto consumo o solicitud.
Para esto, Dora Chame Gómez, locataria del mercado Juan Sabines en el centro de la capital, dijo que el precio del litro de nucú es de 200 pesos, vende medio litro en 100, un cuarto en 50 y algunas medidas que van de los 10, 15 y hasta 25 pesos, aunque en su momento le vende a los clientes lo que pidan.
Afirmó que lamentablemente no se ha tenido la venta que se esperaba, puesto que, por alguna razón, que no sabe, la gente no ha comprado a comparación de otros años, cuando sea como sea la gente adquiría este manjar extravagante.
“No se qué esté pasando, la gente no está comprando, creíamos que iba a estar buena la venta, pero no, está bastante baja, pero confiamos en que esto pueda mejorar más adelante y podamos sacar el producto, el cual adquirimos en esta temporada”.
Agregó al respecto que una de las teorías de la baja ventas es que no hay mucho circulante, es decir, la crisis por la pandemia aún existe, considerando que en Chiapas a comparación de otros estados ha tenido más meses en semáforo verde, “la gente no tiene dinero y por eso no esta comprando, este y otros productos que se venden, la crisis está fea”.










