• Spotify
  • Mapa Covid19

Villagrán: Negligente desempeño de la GN

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
Tras el accidente que se tuviera en la carretera de Las Choapas en la entidad, donde un aproximado de 40 migrantes se volcaron después de que supuestamente una unidad de la Guardia Nacional los persiguiera, ha sido un claro ejemplo de las omisiones de las autoridades mexicanas, dijo Luis García Villagrán, del centro de dignificación A.C..
En su visita a la capital del estado Tuxtla Gutiérrez, señaló que lamentablemente el actuar de la Guardia Nacional, como del Instituto Nacional de Migración, es un claro ejemplo de corrupción, son omisos, y el ejemplo es este accidente donde pudieron morir personas.
“Se mantiene una gran omisión de la gente que está en la autopista de las Choapas, ya que ahí hay un retén, y antes, desde la frontera hay más retenes y porque no habían detectado a los migrantes; la omisión que esta teniendo la GN y el INM, debe tener consecuencia, independientemente que los chocaron o no, no saben de los protocolos de atención”, dijo.
Remarcó que el panorama de migración en Chiapas se ha remarcado ante la falta de atención por parte del Instituto Nacional de Migración, ya que, de tener 100 ventanillas de atención, pocas funcionan, lo que ha ocasionado que muchos migrantes, principalmente centroamericanos queden varados en localidades como Tapachula, puesto que se tiene una política migratoria errada.
Lamentó que la instrucción que se ha tenido desde las instancias federales esté alentando la atención, pero también dejó claro que esto beneficia a los polleros, y a los cárteles que trafican con personas, ya que les permite realizar estos negocios con seres humanos para transportarlos por diversas zonas.
Con respecto a las caravanas, expresó que nadie las quisiera hacer, pero son la única forma de llamar la atención y poder ser atendidos, por ejemplo, ahora esperan a que caminen y en el municipio de Huixtla es donde son atendidos.
“Hay un tapón, pero no quieren atender a los migrantes”, expresó Villagran.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *