• Spotify
  • Mapa Covid19

Abogados llevarán Caso Chimalapas a la CIDH

Solicitarán que se evalué la posibilidad de regresar las 160 mil hectáreas a los municipios de Cintalapa, Belisario Domínguez y Arriaga

Adriana Santos /Diario de Chiapas

La Barra Chiapaneca de Abogados dio a conocer que interpondrá una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el fallo emitido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación beneficiando a Oaxaca para otorgarle el territorio de Los Chimalapas.

Martín Gallegos Villalobos, especialista en la materia, señaló que es una violación a los derechos humanos de los habitantes de este territorio, por lo que solicitarán ante la ya mencionada instancia que se evalué la posibilidad de regresar las 160 mil hectáreas a los municipios de Cintalapa, Belisario Domínguez y Arriaga.

Luego de ser pública la sentencia con el número 121/2012, Gallegos Villalobos destacó que la Barra Chiapaneca de Abogados ha reunido todos los requisitos para para presentar la queja internacional ante la CIDH.

“Podemos decir que estamos entre los nueve requisitos que fundamentan el artículo 28 del reglamento de la CIDH, es decir todo lo que pide una demanda, una relación de hechos de las violaciones alegadas”, explicó.

Comentó que las y los abogados que integran dicha agrupación consideran que este fallo es una mutilación para Chiapas puesto que desde hace 400 años el estado posee dicho territorio.

Asimismo, destacó que desde será el próximo mes de septiembre la fecha límite para entregar la queja de manera formal ante la CIDH.

“(El fallo) será combatido por la Barra Chiapaneca de Abogados ante la CIDH; porque hubo acercamientos ante las autoridades gubernamentales y no hubo resultados”, añadió Roberto Domínguez, abogado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *