• Spotify
  • Mapa Covid19

Exitosas, pruebas en presas del río Grijalva

Se garantiza la seguridad en la operación durante la temporada de lluvias 2022, informó la Comisión del Manejo de Presas de las Centrales Hidroeléctricas del Grijalva

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

La Comisión del Manejo de Presas de las Centrales Hidroeléctricas del Grijalva, informó que han sido exitosas las pruebas de izaje de compuertas de los vertedores, con lo cual se garantiza la seguridad en la operación durante la temporada de lluvias 2022.

Esta comisión informó que desde el año 2021 se extrajeron 27 mil metros cúbicos de lirio acuático del embalse de Peñitas, material que ha sido aprovechado para la elaboración de composta que es utilizada en viveros en beneficio de sembradoras y sembradores, así como en parcelas como barreras filtrantes que ayudan al mejoramiento del suelo.

Adicionalmente, se realizaron acciones de reforestación en el Parque Nacional Cañón del Sumidero y trabajos de retiro de palizada y material flotante en la cortina de presa Manuel Moreno Torres “Chicoasén”.

La Comisión tiene facultades técnicas para controlar las obras de infraestructura de las centrales del Río Grijalva y se creó para dar cumplimiento al decreto presidencial, publicado el 1 de diciembre de 2020, orientado a la reducción de desastres por inundaciones en la cuenca del río Grijalva a través de un despacho de generación eléctrica con sentido social y de protección a la población; así como a una mejor gestión de las cuencas hidrológicas.

Como parte de las acciones preventivas, se estableció mantener la extracción en la Presa Peñitas en 948 metros cúbicos por segundo, lo que prioriza la seguridad de la población.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *