Lactancia materna; insustituible y benéfica

Marco Alvarado / Diario de Chiapas
Amamantar a un bebé no tiene sustituto, hoy la ciencia médica tiene probado que un bebé recibe el mejor alimento de su madre; la leche es un alimento completo, fácil de digerir, no produce alergias, es práctico e higiénico.
También los especialistas en salud recuerdan a las madres y futuras madres que esta práctica es un regalo nutricional para sus bebés, porque proporciona proteínas y vitaminas necesarias para el crecimiento y el mejor desarrollo, transmite defensas contra enfermedades como la gripe, la diarrea y la Covid-19.
Otro de los aspectos beneficiosos es que fortalece la confianza y seguridad de la madre en el cuidado del bebé, también disminuye el sangrado post parto, favorece la recuperación del peso previo al embarazo, reduce el riesgo de padecer diabetes, hipertensión, cáncer de mama, cáncer de ovario y osteoporosis.
En el contexto de la promoción nacional de la Lactancia Materna 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevé, en mil 536 Unidades de Medicina Familiar y 200 unidades médicas hospitalarias, una estrategia que busca mediante pláticas y talleres promover la lactancia materna exclusiva y fortalecer el vínculo entre la madre y el recién nacido.
Como parte de estas acciones, están planeadas sesiones sobre técnicas de amamantamiento y de extracción de leche materna, señales de hambre y de saciedad en los recién nacidos, y métodos para identificar los riesgos de alimentar con fórmulas, biberones y chupones.
Un aspecto poco valorado de la leche materna, es que resulta crucial para la supervivencia, la salud, el crecimiento y desarrollo del recién nacido, debe de llevarse a cabo de manera exclusiva en los primeros seis meses de vida y de manera complementaria hasta los dos años, según las recomendaciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *