- Las clases en el aula no se pueden comparar con las cátedras en línea; intentarán maestros revertir la perdida de aprendizaje y la deserción escolar; casi dos millones volvieron a clases
Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
El regreso a clases es un reto, tanto para los alumnos, que muchos de ellos es primera vez que están de manera presencial, pero también para los docentes, por lo que es fundamental un compromiso para abonar a la educación, señaló el titular de la Sección 40 en Chiapas, Ángel Paulino Canul Pacab.

Y es que ahora el reto de este regreso a clases, es que es cien por ciento presencial, señalando que la actitud de docentes ha sido prioritaria para la adaptación que se tuvo que realizar ante la pandemia, pero también con el compromiso de regresar a las aulas y abonar al tema educativo.
Señaló que en este regreso a clases serán cuatro puntos a considerar los cuales serán el eje de los docentes, que son las acciones contundentes para revertir la pérdida de aprendizaje, la lucha por la reincorporación efectiva de los alumnos y con esto se revierta la deserción escolar, atender las necesidades efectivas, socioeconómicas y psicológicas para abonar a la educación y análisis integral de los nuevos planes y programas de estudios en la fase piloto.
“En este regreso a clases se estaría atendiendo a más de un millón 800 mil alumnos, con una fuerza docente de por lo menos 89 mil docentes, y en 20 mil escuelas, que en su totalidad abrieron y están dispuestas a seguir trabajando en favor de la educación”, por lo que exhortó a los docentes a seguir con la fortaleza que caracteriza a los docentes.
Aunado a esto mencionó que es real que en Chiapas se cuenta con una gran afectación en el tema de aprovechamiento, en el tema de deserción, pues es una de las últimas entidades en el nivel educativo, sin embargo, se remarca por el tema de la pandemia, ahora será fundamental que exista este trabajo tripartito”.
VUELVEN A CLASES
Ainer González / Diario de Chiapas
Este lunes 29 de agosto, alrededor de 1 millón 500 mil alumnas y alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y normales de Chiapas regresaron a clases presenciales.
Con el inicio del ciclo escolar 2022-2023, la Secretaría de Educación Pública en Chiapas (SE) estima que la matrícula total de los tres niveles educativos ascienda a 1 millón 736 mil 850 estudiantes, esto al sumarse con los 74 mil 565 estudiantes de licenciatura que iniciaron clases a mediados de agosto.
De acuerdo con la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la SEP, en Chiapas se estima hay 6 mil 572 estudiantes de educación inicial, 285 mil 192 estudiantes de educación preescolar, 797 mil 498 estudiantes de educación primaria, 297 mil 774 de educación secundaria.
Asimismo, la SEP considera que en Chiapas hay 214 mil 534 alumnos y alumnas del nivel de educación media superior, así como 78 mil 489 estudiantes de educación superior, de los cuales 74 mil 565 cursan una licenciatura, 4 mil 908 una carrera normal y 3 mil 924 un posgrado.
Tras dos años de mantenerse un modelo híbrido de educación, padres y madres de familia del nivel de educación básica, mencionaron que el regreso a clases presenciales es positivo, ya que las dinámicas educativas presenciales no se pueden comparar con las dinámicas en línea.
“Está bien porque los niños así aprenden más y conviven con los demás compañeritos, y pues está bien también, porque así tienen cuidados los profesores al momento que entran los niños… los cuidan más que nada”, dijo Zeyla Jazmín Solís López, madre de familia.
Aunque a nivel nacional, la SEP advirtió que la matrícula de alumnos que asistan a clases, en todos los niveles, se incrementará en los primeros días del ciclo escolar, “gracias a las acciones que lleva a cabo como la campaña ‘Vamos todas y todos por la educación’, para impulsar la convivencia escolar presencial, y motivar a madres y padres a llevar a sus hijas e hijos a continuar con sus aprendizajes”.
Para el reinicio a clases presenciales en las 20 mil 1 escuelas públicas y privadas de Chiapas, autoridades de la Secretaría de Salud (SS) recomendaron la instalación de Comités Participativos de Salud Escolar en cada escuela, para implementar medidas sanitarias y organizar jornadas de limpieza, así como proveer a las y los alumnos de agua y jabón, así como alcohol en gel.
Asimismo, las autoridades de Salud encomendaron a los directivos de las escuelas tener espacios ventilados y realizar actividades al aire libre, además de que el personal docente como alumnos cuenten con esquemas completos de vacunación contra COVID-19, usar cubrebocas y guardar sana distancia.
A NIVEL NACIONAL
En México, de acuerdo a cifras preliminares, 29 millones 849 mil 46 alumnas y alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y normales, iniciarán de manera presencial el nuevo ciclo escolar 2022-2023.
La SEP estima que, de los más de 29 millones de estudiantes, 24 millones 479 mil 952 son de educación básica; cinco millones 244 mil 352 de educación media superior y 124 mil 742 de escuelas normales.










