Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
Autoridades del estado de Chiapas señalaron en conferencia de prensa que aún no se conocen las causas de manera concreta de las intoxicaciones que se tuvieron en escuelas de la entidad, principalmente en Bochil y en Tapachula.
Dicha conferencia en las que estuvieron instancias como la Fiscalía General de Chiapas, secretarías de Salud, de Educación y de Gobierno, afirmaron que se continúa con las investigaciones de estos casos de intoxicación masiva, y que se mantiene un trabajo interinstitucional para la atención, principalmente médica de los estudiantes afectados.
Olaf Gómez, fiscal de Chiapas, señaló que en el caso de Bochil, se han realizado 56 exámenes los cuales 50 salen negativos a drogas, seis positivos a sustancias como el diazepam, probablemente por tratamientos que tenían esos alumnos. “En el caso de Bochil tres jóvenes se les realizaron exámenes en instancias privadas dando como positivo a cocaína, dos de estos ya se les había realizado las muestras por parte de la fiscalía y dieron negativos, por lo que se hará un tercer peritaje con la Fiscalía General de la República, para disipar cualquier duda que exista”, dijo.
HASTA AHORA, CUATRO CASOS
Por su parte, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, señaló que han sido cuatro casos de intoxicaciones masivas que se han atendido, el primero desde el 23 de septiembre en la Escuela Secundaria Federal Número 1 con 21 intoxicados, otro más en la Telesecundaria 358 de Tapachula, el pasado 6 de octubre con cinco intoxicados, otro más el de Bochil el pasado 7 de abril con más de 100 intoxicados aunque dicha dependencia reconoció que son 72 y finalmente el pasado martes con 18 intoxicados en una secundaria de nueva cuenta en Tapachula.
“Llevamos 18 días de que se detectaron los casos y se tiene que ser paciente para que sepamos qué es, a través de diversos exámenes, por riesgo sanitarios se han tomado muestreos de alimentos y bebidas, para avanzar en el tema y saber si hay pruebas de elementos o sustancias pesadas que tengan que ver con el ataque del aparato neurológico, y se han tomado pruebas que se irán procesando sobre todo del tema repetitivo en Tapachula”, dijo.
Por su parte, la secretaria de educación, Rosa Aidé Domínguez Castellanos, dijo que el actuar de maestros y de las instancias de primer contacto han seguido los protocolos de atención para la atención de los estudiantes afectados, señalando que por consenso y petición de los padres de familia se regresará el “operativo mochila”, iniciando en Tapachula, Bochil, San Cristóbal de Las Casas, Palenque y Comitán, y posteriormente se extenderá a toda la entidad.
Por otro lado, Cecilia Flores, secretaria de Gobierno en Chiapas, durante su participación únicamente recalcó que la prioridad que se mantiene por indicaciones del Ejecutivo estatal, es ofrecer información clara, por lo que se ha atendido de manera interinstitucional con las dependencias inmiscuidas, “se seguirá dando la información puntual de los casos como también de la atención médica a los estudiantes”.
A pregunta expresa con respecto al origen de las intoxicaciones, el fiscal de Chiapas, Olaf Gómez, afirmó que “vamos a esperar los resultados que nos den las autoridades de salud para fijar la línea de investigación, como les digo puede ser una cuestión diversa al consumo de alguna droga no es, o por lo menos ninguna de las 6 que se podrían tomarse como un delito, pero será la instancia de salud que lo determine”.










