Transmisión Covidiana
Dr. Jorge Alberto Rincón Acebo Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
De nuevo las comadritas:
-Mírelo asté, escuche lo que mi hijo dice: que el maestro le insiste se cuide para no transmitir Covid, que él seguirá usando cubrebocas, no se le acerquen, separen sus sillas, abran las ventanas, se laven cada hora las manos ¡como si sobrara el agua!
Que no tomen de la misma botella ni coman con los mismos cubiertos desechables.
-Recordá a tu primita: busca un parasitólogo para su hijita, tiene mucha lombriz y no se curó. Sí se necesita lavarse las manos y pies, usar calzado. Eso le dijo el médico.
“¡Mire mamá, soy joven, no moriré!”.
Y le contesté: ¡Sos irresponsable! No te das cuenta, por poco me matas de Covid. Veme: no puedo caminar dos cuadras, me falta el resuello. Creo se debe a eso lo que le llaman jíbrosis. “¡No mamá!”, se atrevió a corregirme: “se llama fibrosis”. Lo pronuncié mal, para ver si entendés. Cuando no valoras, te repiten las cosas para que aprendas.
“Usted es la cerrada, ¡si ya el presidente dijo que ya no sirve usar cubrebocas! Así lo dijo antes Biden y representa a los Estados Unidos.
¡Si serás! Aún tienen primer lugar de contagios y muertes a nivel mundial. No porque lo diga su presidente, se va a detener el virus.
¡Imagínese! Le dije: Tú dependes de ti mismo, no te vas a dejar llevar por lo que el presidente te diga, menos uno extranjero. Por supuesto que no.
Estamos en el mes de las calaveras. Recordá: en esta cuadra ¿cuántos nuevos muertos hay por covid o sus daños residuales?
Y que me contesta: “¡Qué me importa! ¡No soy yo!”. Y entonces ¿por qué te quejas cuando te enfermas? Eso se llama lucha de sobrevivencia, entre menos burros más olotes.
Vos dejando hijos tirados, si ni estudias, se criarán como jumentos, te pueden pasar a atropellar, liquidar o despojar.
Creas o no creas o crees o no crees, ¡no destruyas! Cuidarse es una forma de evitar la pandemia y no hacerla más grande.
Me mataste a la vida. Para qué vas a comprar ropa de marca, te la suben a 60 o 70%. La misma ropa, sin etiqueta, la puedes comprar en el mercado. Consumir lo propio es medicina preventiva y a la vez economía.
“La rutina mata”. No, no, acepta: la rutina se te hace aburrida, pero te mantiene vivo.
Es una rutina que tienes que tener de aseo y de saber cuántas calorías vas a comer.










