Jorge Éver González Domínguez
Chiapa de Corzo, Chiapas
Concepto cultural independiente en el pueblo mágico de Chiapa de Corzo, donde converge con el colectivo Chicatanas.
‘La Casa de la Esquina’, nace desde el impulso de enfrentar la vida cultural y mantenerse a flote en medio de una pandemia.
Ana Isabel Vargas Pérez, directora y propietaria de la casa, comienza con la idea y el concepto de sustentabilidad, y rescatar el espacio que data de 1850 aproximadamente.
Este domicilio ha cobijado a: Grupo Cultural ‘Las Tres Hermanas’, Mario Galindo con talleres teatrales, don Antonio López con su taller de máscaras, entre otros.
Ahora es un espacio cultural donde el tiempo parece haberse detenido, las voces de los años susurran en las paredes de adobe y se guardan los secretos en el baúl cerrado que yace en el centro de la casa.
Al frente están dos mujeres emprendedoras que tienen confianza en la cultura, creen y están convencidas que el arte sensibiliza al ser humano y transforma la sociedad.
Paola Badajos, quien está al frente en la parte gestión cultural y administrativa, nos dice:
“Queremos que sea un espacio donde puedan llegar cualquier manifestación artística y comercial. Actualmente tenemos un taller permanente de pintura al óleo y queremos que todos nos ubiquen; sobre todo, seamos una opción para venir a presentar una música, un libro, una exposición, que seamos un espacio para eso.
‘La Casa de la Esquina’ invita a que nos visiten y puedan degustar un agua de jocote, tascalate o algo tradicional de nuestra ciudad en ‘La Cocina de La Tía’, proyecto adherido al colectivo”.
La dirección es Av. Francisco y Madero esquina Benito Juárez, del barrio San Jacinto, en el centro de la colonial ciudad, y en redes como Colectivo Las Chicatanas, en Facebook.










