Marco Alvarado / Diario de Chiapas
El naufragio de una embarcación frente a las costas de Chiapas, donde viajaban 33 migrantes ecuatorianos, está siendo investigado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante la presunción de violación a los derechos fundamentales.
De acuerdo con el organismo nacional, hubo una presunta omisión por parte de las autoridades mexicanas, que desembocó en el accidente ocurrido el 18 de noviembre de una embarcación tripulada por dos mexicanos, que naufragó cerca de la jurisdicción de Puerto Arista, Arriaga, sufriendo un accidente en el que 10 sobrevivientes fueron rescatados y llevados a una playa donde los trasladaron al módulo humanitario de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.
No obstante, pese al reporte periodístico de que cuatro personas habrían muerto y nueve más están desaparecidos, el fundador del refugio “Hermanos en el Camino”, refirió que ninguna autoridad a nivel federal y estatal ha realizado labores de búsqueda o rescate, así como investigación de la muerte de las citadas personas en contexto de migración.
Estos son hechos violatorios de derechos humanos por los que la CNDH inició la investigación de oficio, derivado de que afectan a un grupo vulnerable como lo son las personas migrantes en contexto de movilidad.
Solicitarán información a las autoridades involucradas para informar a la opinión pública de la presunta desaparición y muerte de migrantes ecuatorianos, uno de los hechos más recientes en el contexto migratorio que enfrenta México.










