Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
Ante el monitoreo que se mantiene por parte de la CONAGUA y Protección Civil de Chiapas, se deben tomar las precauciones necesarias, ya que aun cuando se mantiene una baja en cuanto a las lluvias podrían a haber regiones con algunos chubascos en Chiapas.
Y es que el reporte que mantiene estas instancias, afirma que el sistema de alta presión continuará sobre el golfo de México y la vertiente oriental del país, dicho sistema mantendrá un limitado desarrollo de nublados con potencial para lluvias; sin embargo, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, junto con el ligero aporte de humedad y los efectos locales, podrían generar chubascos en Tabasco, Chiapas y Oaxaca, así como lluvias escasas o lloviznas en Guerrero.
El viento será de componte Este y Noreste de 20 a 30 km/h en Tabasco, porción norte de Chiapas y Oaxaca; sin embargo, continuará sobre el golfo e istmo de Tehuantepec viento del Norte con rachas superiores a los 60 km/h. El ambiente se percibirá de cálido a caluroso en gran parte de la región, así como muy caluroso en Guerrero y costas de Oaxaca y Chiapas. Por su parte, la noche y madrugada será templada a fresca, y fría a muy fría en zonas serranas.
Por su parte Protección civil señala que se Eben tomar las precauciones necesarias ya que en Chiapas prevalecerá Evento de Norte, con vientos de 27.78 a 37.04 km/h con rachas de 46.3 a 74.08 km/h; con altura de las olas de un mínimo de 2.43 metros y un máximo de 3.65 metros.
En este mismo sentido se han lanzado diversas recomendaciones extremar precauciones en cuanto al tránsito, atender indicaciones de la guardia nacional, atender indicaciones de Protección Civil, atender las recomendaciones de los salvavidas en las playas, evitar acercarse a las playas o meterse al mar con batería roja, retirar comercios ambulantes cercanos al mar, en la navegación se pide tomar las medidas de precaución y atender las indicaciones de las autoridades de capitanía de puerto, señalaron dichas isntancias.










