Se observan quemas alrededor de Tuxtla

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
Los puntos de incendio ya aparecen en los cerros alrededor de Tuxtla Gutiérrez, pese al llamado reiterado de las autoridades para evitar la propagación del fuego en esta temporada.
El Cañón del Sumidero está entre las áreas del estado más susceptibles a estos incendios que tienen por causa principal, según la Conafor, las fogatas, los fumadores, la quema de basureros y las actividades pecuarias.
Además, de acuerdo con organizaciones de Chiapas, las causas que se atribuyen a los incendios forestales van más allá de las acciones directas. Desde los efectos voraces del cambio climático hasta el cambio de uso de suelo que se basa en utilizar los bosques para otras actividades no forestales.
De acuerdo con los datos recientes de Protección Civil, ya se tiene el registro total de 51 incendios forestales durante los dos primeros meses del año, en tanto que durante 2022 se tuvieron 97 incendios.
Sobre este aspecto, el comparativo de estadísticas de incendios forestales, pastizales y urbanos, muestra que durante 2022 se registraron dos incendios forestales, 40 de pastizales y 72 urbanos, afectando más de 126 hectáreas de terreno.
En tanto que en lo que va del año se han suscitado 25 incendios de pastizales y 39 urbanos, sumando un total de 67.9 hectáreas afectadas.
Para la población el llamado es reiterado: evitar generar incendios, ya que además de afectar los ecosistemas, también provocan enfermedades entre la población por los altos componentes que expiden en el aire.
De acuerdo con el Procedimiento de Alerta por Probables Incendios, las regiones Valles Zoque, Frailesca e Istmo Costa se encuentran en riesgo alto, mientras que la Metropolitana, De Los Llanos, Sierra Mariscal y Soconusco es moderado, por lo que los índices y nivel de radiación UV es alto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *