- Cadena perpetua en delitos de violación y feminicidio, propuesta de iniciativa de ley a la LXVIII Legislatura local
José Sántiz / San Cristóbal
La Barra de Abogadas de Chiapas (BACH), presidida por Elean García de los Santos, envió a la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado una propuesta de iniciativa de ley para que quienes incurran en los delitos de violación y feminicidio reciban cadena perpetua.
En una entrevista telefónica, señaló que para lograr que la iniciativa sea revisada por los diputados de Chiapas, se necesita la recolección física de 40 mil firmas, por lo que solicitó a la población que se una a la campaña “Mi Firma por una Vida”.
En lo que va del año, se han registrado nueve feminicidios en Chiapas y numerosas violaciones, por lo que el 8 de marzo presentaron una iniciativa de ley para aplicar cadena perpetua “a todos los violadores y feminicidas en el estado de Chiapas, porque consideramos que es una forma de prevenir estos delitos”.
“En lo que va del año, ya van nueve feminicidios en sólo tres meses y las violaciones son innumerables. Es necesario implementar mecanismos de prevención. No es lo mismo decirle a un feminicida que pasará unos años en la cárcel que el resto de su vida. Considero que si estas personas se enteran de que tendrán cadena perpetua, quizás lo piensen dos veces. Es por eso que estamos nosotras, como Barra de Abogadas, tomando acciones”, comentó.
Además, explicó que ya están recolectando firmas para agregarlas a la solicitud de iniciativa de ley, a más tardar a finales de abril. “Creo que hay muchas personas a favor de las mujeres de nuestro estado que siguen siendo violentadas, a las que se les ha arrebatado la vida. Necesitan tener un poco de paz en su corazón. Esa es la razón por la que estamos convocando a toda la sociedad”, dijo.
“Tenemos planeado presentarlo a fines de abril. Pondremos mesas en puntos clave de varios municipios como parques centrales, barrios y plazas comerciales, y estaremos de manera personal para poner las mesas y las copias necesarias para que hombres y mujeres puedan firmar. En San Cristóbal ya tenemos tres puntos, y todas las mujeres del equipo de San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez están haciendo un buen trabajo”, concluyó.










