Rechazan presencia de Caravana de Salud en Chenalhó

  • Señalaron que los gobiernos pretenden acercarse con los indígenas tzotziles porque ya se acercan las elecciones del 2024

Janet Hernández Cruz / Corresponsal Diario de Chiapas

Chenalhó, Chiapas. – Organizaciones y habitantes de diferentes comunidades del municipio de San Pedro Chenalhó rechazaron el convoy de la Caravana de Salud, en donde se estaban ofreciendo diversos servicios médicos.
Las unidades de la Secretaría de Salud se presentaron en el centro de la comunidad de Acteal en Chenalhó para ofrecer todo tipo de apoyo, con los servicios de más de 15 médicos de diferentes especialidades, pero los habitantes no lo aceptaron porque desde hace varios años han rechazado todo tipo de apoyo por parte de los gobiernos.
Señalaron que los gobiernos pretenden acercarse con los indígenas tzotziles porque ya se acercan las elecciones del 2024, por lo que acordaron no aceptar ningún apoyo y que la peor enfermedad que existe en el municipio es la presencia de los paramilitares, mientras el Ejército y la Guardia Nacional no hacen nada para desactivarlos.
Por su parte integrantes de la Organización Civil Las Abejas de Acteal, informaron que en la comunidad arribó una Caravana de unidades de salud para ofrecer sus consultas, pero no aceptarán nada hasta que el gobierno haga justicia sobre la muerte de los 45 indígenas.
«Rechazamos absolutamente la presencia de la Caravana de Salud de gobierno federal aquí en Acteal municipio de Chenalhó, alto a la contrainsurgencia contra nuestra organización, alto a las intimidaciones y no más persecuciones a la comunidad indígena, fuera Caravana de Salud», señalaron
Mientras algunos tzotziles que no pertenecen a ninguna organización se han acercado a la Caravana de Salud recibiendo atención médica de diferentes especialidades, las Abejas piden el retiro de esta ayuda del Gobierno Federal, «nosotros no estamos acostumbrados a recibir ningún apoyo del gobierno de los tres niveles».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *