“Desaparecieron” más de 30 de mdp de Yajalón

•          En los primeros tres años de gobierno (2019-2021), el alcalde Juan Manuel Utrilla Constantino, no comprobó el destino de estos recursos

Ainer González / Diario de Chiapas

Para que cualquiera de las 92 personas indígenas tseltales que habitan en la localidad “Benito Juárez” del municipio de Yajalón pueda recibir atención médica en el Hospital General o llevar a cabo cualquier otra actividad en la cabecera municipal, debe caminar y atravesar una zona selvática durante dos a tres horas, ya que en la localidad no hay infraestructura vial disponible.

Esta comunidad, en uno de los municipios más pobres de Chiapas y de México, contar con recursos para proyectos de infraestructura rural es todo un privilegio para sus habitantes.

Pese a que, el ayuntamiento de Yajalón debió dar apertura a este camino rural tras destinar 8 millones 520 mil 673 pesos con 40 centavos, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal en el año 2021 (FISM-DF), la obra presentó vicios ocultos.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) determinó en el Informe Individual de Auditoría ASE/OAC/081/2022, que el ayuntamiento de Yajalón no cumplió con la entrega del camino rural del tramo del km 0+000 al km 2+280, en la comunidad de Benito Juárez, municipio de Yajalón.

PROBABLES DAÑOS A HACIENDA

Tras un proceso de verificación, la Auditoría constató que la obra presentó deficiencias técnicas de construcción, lo que hace difícil su acceso para la población, determinando “un probable daño a la Hacienda Pública Municipal por importe de 6 millones 979 mil 184 pesos con 92 centavos”.

Lo anterior, indica la ASE que forma parte de las 39 observaciones promovidas al ayuntamiento de Yajalón en las Cuentas Públicas del 2019, 2020 y 2021.

Durante el 2018 al 2021; primer periodo de gobierno de Juan Manuel Utrilla Constantito, el municipio de Yajalón reportó un daño de 36 millones 138 mil 190 pesos con 73 centavos, por la adquisición de insumos no aplicados en obra por administración directa (materiales, combustibles); por obras con defectos o vicios ocultos; por documentación justificativa inexistente; así como por asesorías que no cumplen con la finalidad para la que fueron requeridas; por conceptos pagados no ejecutados; y por la contratación de personal que no cumple con los requisitos que marcan la legislación y normatividad aplicable.

2021

De acuerdo a la información de la ASE, de un presupuesto de 203 millones 408 mil 893 pesos con 28 centavos, el ayuntamiento de Yajalón, dañó el 8.5 por ciento de los egresos devengados en 2021, en otras palabras, desvío —presuntamente— 17 millones 314 mil 585 pesos con 24 centavos.

2020

En 2020, la ASE señala en el Informe Individual de Auditoría ASE/OAC/044/2021, que detectó un probable daño a la Hacienda Pública Municipal por 12 millones 381 mil 570 pesos con 43 centavos, es decir, que el 6.16 por ciento de los 200 millones 904 mil 283 pesos con 99 centavos de los egresos devengados en ese año, posiblemente se desviaron.

2019

Y en 2019, la Auditoría menciona en el Informe Individual de Auditoría ASE/OAC/112/2020, que descubrió el presunto daño a la Hacienda Pública Municipal en Yajalón por un monto de 6 millones 439 mil 035 pesos con 06 centavos, en otras palabras, que probablemente el 3.40 por ciento de los 188 millones 929 mil 312 pesos con 28 centavos fueron desviados.

POBREZA E INSEGURIDAD

Este presunto desvío de recursos en Yajalón, se presenta en un contexto de alta marginación social, violencia armada.

De acuerdo al “Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2022” elaborado por la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar, en el municipio de Yajalón hay alrededor de 40 mil 285 personas indígenas tsotsiles, en donde 16 mil 355 (40.6 por ciento) se encuentra en situación de pobreza extrema.

Aunque el informe destaca, que alrededor de 33 mil 633 (83.48 por ciento) niñas, niños, mujeres y hombres que se encuentran en situación de pobreza en este municipio ubicado en la zona norte de Chiapas.

Tras una primera victoria electoral en el 2021, Utrilla Constantino logró un segundo y último mandato como presidente municipal.

Aunque desde este último periodo de gobierno, los habitantes de Yajalón han denunciado el abandono del municipio, principalmente de la cabecera municipal, que está sometida por la violencia de grupos armados.

Dentro del tema de la inseguridad, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), indican que durante el 2022 el municipio de Yajalón registró un alza en delitos como: robo con violencia, robo de vehículo, violencia intrafamiliar, violación, narcomenudeo y lesiones dolosas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *