Raíces argandeñas de Miguel de Cervantes Saavedra

Basadas en 107 perlas documentales…

Krzysztof Sliwa Barranquilla, Atlántico, Colombia

(Primera de dos partes)

La estirpe de Miguel de Cervantes Saavedra tiene incuestionablemente raíces argandeñas, pese al casi total silencio de muchos investigadores cervantinos y en algunos casos, prácticamente el absoluto desconocimiento de los 107 testimonios fiables sobre la familia Cortinas de Arganda del Rey.
Las joyas documentales, preservadas en el Archivo Histórico de Protocolos, de Madrid, entre ellas, las del 2 de diciembre de 1566 y el 19 de diciembre de 1566, no solo testimonian la alcurnia materna de Miguel con Arganda del Rey, sino también ponen de relieve que la madre de Cervantes, Leonor de Cortinas, esposa de Rodrigo de Cervantes, era hija de la hidalga aleana Elvira de Cortinas (1495-1566), oriunda de Arganda del Rey, un municipio español de la Comunidad de Madrid, situado a 28 kilómetros del «Oso y el Madroño».
Con certeza, el ilustre escritor, en su infancia, recorrió las calles de Arganda, la ermita de Valtierra y la casona de su abuela materna Elvira, ubicada en la calle de San Juan, donde según algunos historiadores nació el héroe de Lepanto, ya que en aquella época era muy común dar a luz en casa de sus madres. En este sentido, hago especial hincapié en que no poseemos el acta de nacimiento de Andrés, Andrea, Miguel, Rodrigo y Juan, hijos de Leonor, empero disponemos de sus partidas de bautismo:
-Andrés, bautizado el 12 de diciembre de 1543 en la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, de Alcalá de Henares;
-Andrea, cristianada el 24 de noviembre de 1544 en la misma Iglesia;
-Luisa, sacramentada el 25 de agosto de 1546 en la misma Iglesia, llamada sor Luisa de Belén y Cervantes, quien el 11 de febrero de 1565 ingresó a la orden de las Carmelitas Descalzas en el convento de la Concepción, cuyo padrino fue el licenciado Cristóbal Bermúdez y los testigos fueron el argandeño Pedro Martínez del Arroyo, sacristán de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares, y Francisco de Sánchez, clérigo de Fuente el Saz de Jarama, tataranieto de Juan de Cortinas (1422?-1485), hermano de Gonzalo de Cortinas (1426?-1486), tatarabuelo materno del Manco de Lepanto;
-Miguel, bautizado, el domingo 9 de octubre de 1547 en la misma iglesia, por el bachiller cura Bartolomé Serrano (1507-1566), oriundo del pueblo de Córdoba, capelán mayor del Colegio Mayor de San Ildefonso en 1533, en el baptisterio de la base de la torre de la Basílica de Santa María la Mayor en Complutum, cuyo padrino Juan Pardo, esposo de Ana de Villareal, le llevó en sus brazos a la pila;
-Rodrigo, cristianado el 23 de junio de 1550 en la misma Iglesia;
-Magdalena, natural de Valladolid, quien vino al mundo el 22 de julio de 1552 y de quien no poseemos el acta de bautismo; y
-Juan, nacido en Córdoba antes del 17 de marzo de 1556, cuya presencia contradice a los cervantistas, quienes propagan -dejando en el tintero la documentación fidedigna- que «ninguno de los tres hijos del cirujano nacidos en esos años recibiera el nombre de Juan».
Tocante al bautismo de Luisa, documento por primera vez la presencia del clérigo Francisco, sobrino del cura de Arganda del Rey, Bartolomé Sánchez y primo del cura de Chinchón Pedro Sánchez, parientes de Leonor, quienes tomaron parte en el acta de bautismo y contradigo a todos los cervantófilos, quienes aseguran falsamente que hubo una ruptura entre la familia Cervantes y Cortinas. Esa no es la verdad en absoluto.
En vista de ello, se plantean las siguientes preguntas: ¿dónde se localizan las partidas de nacimiento de los hijos de Leonor?; ¿quién las destruyó?; ¿por qué?; ¿es posible que todos sus hijos, menos Magdalena y Juan, hayan nacido en casa de su abuela materna Elvira, en Arganda del Rey?; y ¿por qué los biógrafos cervantinos no revelaron la presencia de Francisco de Sánchez, clérigo de Fuente el Saz de Jarama, tataranieto de Juan de Cortinas (1422?-1485), hermano de Gonzalo de Cortinas (1426?-1486), tatarabuelo materno del héroe de Argel, durante el sacramento del bautismo de Luisa y dejaron en el tintero la documentación auténtica sobre la familia Cervantes-Cortinas?
También recalco que Miguel visitó la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Arganda, donde descansan la abuela materna de Miguel, Elvira de Cortinas, hija del alcaide de Maqueda, Diego Sánchez de Cortinas (1460?-1520), y su tía Beatriz de Cortinas (1476?-1506), así como la Casa del Rey, una casa con bodega, adquirida por el I Duque de Lerma, Francisco Gómez de Sandoval-Rojas y Borja (1553-1625) en 1608.
Continuará…

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *