Yajaira Arévalo / Diario de Chiapas
En la mañana de este martes, Yaneth Gil Ardon, presidenta de ‘Una Ayuda Para Ti Mujer Migrante’, se presentó en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para presentar una queja contra policías que se encontraban en un retén en San Fernando por violación de derechos humanos. Según informó, su hijo, quien es menor de edad y autista, fue retenido durante un período considerable por parte de estas personas.
Relató que su hijo viajaba en un vehículo particular junto a su esposo hacia San Fernando cuando fueron detenidos en el retén por los policías. Estos comenzaron a interrogar al menor sobre su nacionalidad, preguntándole repetidamente si era migrante. Luego, lo sacaron del vehículo, lo retuvieron por más de una hora y lo separaron de su esposo a pesar de ser menor de edad.
“Mi descontento radica, en primer lugar, en que mi hijo es menor de edad y lo separaron para interrogarlo sin motivo. Además, no le creyeron cuando afirmó ser mexicano, a pesar de llevar consigo su acta de nacimiento y su carnet escolar”, mencionó la madre.
Afirmó que, incluso si su hijo fuera migrante, los policías que se encuentran en ese retén no tienen la competencia para detener a migrantes. “Aunque fuera migrante, eso no les correspondería. Ese es mi descontento, esa es mi queja, además es mi hijo”, agregó. Gil Ardon expresó su descontento debido a que esto no es la primera vez que sucede, a pesar de que su hijo porte su acta de nacimiento y haya nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Cuando logró contactar a su esposo, este le informó que los policías pensaron que él era un “pollero”. Aclaró que ellos apoyan a una organización que ayuda a mujeres migrantes y que muchos ya la conocen como presidenta de ‘Una Ayuda Para Ti Mujer Migrante’. Hizo hincapié en que no trafican con migrantes, sino que los ayudan, y que su hijo no es ningún migrante, sino que nació en el estado de Chiapas.
Para que liberaran a su esposo e hijo, mencionó que su esposo mostró su credencial de elector como prueba de su nacionalidad mexicana. Sin embargo, incluso después de eso, los policías no le creyeron, por lo que tuvieron que mencionar el trabajo que realizan con mujeres migrantes. Los policías corroboraron la información a través de internet y finalmente los dejaron ir.
Yaneth Gil Ardon es salvadoreña y tiene residencia permanente en México. Lleva 19 años residiendo en el país y su hijo nació en Chiapas. Como presidenta de ‘Una Ayuda Para Ti Mujer Migrante’, se encarga de brindar ayuda a las mujeres migrantes.
Gil Ardon habla desde su posición como madre y busca justicia, exigiendo que se castigue a los policías que abusaron de su poder al violar los derechos de su hijo, quien es autista.
“Mi hijo es autista, tiene 17 años y si ustedes lo ven, se le ve desde lejos su capacidad diferente que tiene, es un muchacho muy particular a los demás por lo mismo”.
Por esta razón, acudió a las oficinas de la CEDH para presentar su queja y afirma que tomará acciones legales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *