Más de 80 mil chiapanecos con discapacidad reciben una pensión

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
Chiapas está entre los 15 estados que han firmado la universalidad de la Pensión para Personas con Discapacidad, lo que significa que en el estado 83 mil derechohabientes son beneficiados con un pago bimestral de dos mil 950 pesos.
Para este programa pueden ingresar personas con discapacidad de los 0 y hasta los 64 años que padecen alguna discapacidad permanente, de tipo motriz, visual, auditiva, intelectual y psicosocial.
Para cubrir esta pensión el gobierno federal aporta el 50 por ciento y los gobiernos estatales el otro 50 por ciento, recurso que se dispersa a través de las Tarjetas de Bienestar donde se deposita la pensión sin intermediarios.
Actualmente, a nivel nacional, más de un millón 300 mil personas están inscritas en este programa; son personas que viven con secuelas o malformaciones en el sistema neuromuscular, deficiencia visual, limitaciones en la estructura del pensamiento razonado, o problemas en la habilidad para relacionarse con otros.
De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las discapacidades permanentes limitan o impiden la participación plena en la sociedad de las personas que las padecen.
Además de Chiapas, han firmado la universalidad de esta pensión Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *