Desafíos del Proceso Electoral 2024

  • El conversatorio Desafíos del Proceso Electoral 2024 es un ejercicio democrático que los chiapanecos merecen para poder discernir con mayor elocuencia su sufragio en el próximo proceso electoral
  • Nadie debe influir en las decisiones que corresponden al órgano electoral y a los medios de comunicación”: Gerardo Toledo.
  • Los personajes políticos hablaron sobre su perspectiva para las elecciones del próximo año.

Francisco Mendoza/Diario de Chiapas

Desafíos del Proceso Electoral 2024 fue el conversatorio que la casa editorial Diario de Chiapas realizó este martes por la tarde con el fin de promover la reflexión sobre las ideas que los partidos presentarán para las próximas elecciones; avizorando con este ejercicio democrático los retos y desafíos de cada uno de los órganos políticos.

Siendo de nueva cuenta Diario Media Group la punta de lanza en ejercicios que apuntan a una libertad de expresión responsable y esencial en la línea editorial que maneja este medio de comunicación, el conversatorio mostró el fortalecimiento de la pluralidad política en Chiapas.

El presidente y director general de Diario Media Group, Gerardo Toledo Coutiño, dio la bienvenida a los actores políticos y al aún presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, quien fungió como moderador en este conversatorio que contó con la presencia de Rubén Antonio Zuarth Esquinca, presidente del CDE del PRI Chiapas; Valeria Santiago Barrientos, secretaria general del Comité Ejecutivo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón, coordinadora de la Comisión Operativa Estatal del Partido Movimiento Ciudadano en Chiapas.

Además de Luis Felipe Cancino Maldonado, presidente del CDE del partido Nueva Alianza Chiapas; Mauricio Morales Valdez, presidente del CEE del Partido Popular Chiapaneco (PPCH); José Alfredo Martínez Guzmán, presidente ejecutivo de Redes Sociales Progresistas Chiapas y Karen Calcáneo Constantino, secretaria general del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Bienvenida a los partidos

Como anfitrión de este evento democrático, el presidente y director general de Diario Media Group, Gerardo Toledo dio la bienvenida a las instalaciones de la Torre Digital a los presentes.

“Es muy satisfactorio dar la bienvenida en este recinto porque esto nos permite proyectar que como medios de comunicación tenemos la gran responsabilidad de servir al estado de Chiapas, dando apertura a todas las voces y a todas las expresiones y que mejor que con este marco de pluralidad, nosotros confirmamos nuestro compromiso con la sociedad chiapaneca”.

Reconoció que, en los pasados dos procesos electorales, el estupendo trabajo que realizó Oswaldo Chacón al frente del IEPC marca un parteaguas de la aplicación de la democracia en Chiapas.

“No quería que este evento pasara desapercibido siendo que durante el periodo en que ha ejercido (Chacón Rojas) la presidencia del instituto, nos tocó trabajar y caminar de la mano de manera conjunta, en términos de dar apertura y promoción, pero sobre todo de generar mucha comunicación en favor de las propuestas políticas que se presentaron a través de cada uno de los procesos electorales que le tocó conducir”.

Dando camino al desarrollo del conversatorio, Toledo Coutiño dijo que el escuchar a los representantes de los partidos políticos en un foro plural como este, ayuda a la ciudadanía a comenzar a perfilar su afinidad político ideológica para las venideras elecciones.

“En este conversatorio que están los representantes de los partidos políticos den por adelantado cuál es su perspectiva conforme al proceso electoral de la elección venidera de 2024 ya está a la vuelta de la esquina y las condiciones en cómo se habrá de desarrollar este proceso en Chiapas en particular”.

Explicó además que los medios de comunicación deben tener esta apertura para llevar el concepto de ideas de cada una de las corrientes políticas ideológicas representan para nuestro estado y nuestro país.

Labor difícil, la del IEPC

“Quiero reconocer que la tarea que hace el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana a través de sus consejeros y a quién lo presidió en los dos últimos procesos electorales es una labor difícil, pareciera que no fuera trascendente sin embargo reconozco que sí, es demasiado trascendente, porque la identificación que se da entre el órgano electoral y los medios de comunicación, tienen mucha empatía”.

De forma propia, señaló que desafortunadamente, aún existen personajes en el poder que quieren influir en decisiones que solo le corresponden al órgano electoral chiapaneco y de los medios de comunicación, sin embargo, agregó que es tiempo de cambiar estos conceptos.

“Tenemos que garantizar esa equidad, esa parcialidad y sobre todo ese equilibrio justo, de que, quién defina y forme su propio criterio sea la propia sociedad”.

Conversatorio electoral

Iniciando el conversatorio, el presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas comenzó con la repartición de tiempos para la participación de los representantes de los partidos políticos iniciando con Mauricio Morales Valdez, presidente del CEE del Partido Popular Chiapaneco (PPCH), quien comentó que para las próximas elecciones están en juego distintas posiciones.

“Creemos que hay instituciones fuertes en Chiapas, tenemos una apertura fuerte en el gobierno del estado y creemos que más allá de tener desconfianza de nuestras instituciones (electorales), creemos que la gran responsabilidad para que tengamos una gran fiesta democrática en 2024, viene a recaer en nosotros los partidos políticos”.

El siguiente en participar fue José Alfredo Ramírez, de RSP Chiapas, quien señaló que actualmente se viven tiempos de cambio en Chiapas; “los cambios en México sin duda nos han dejado este país que tenemos el día de hoy, un país lleno de gente buena que está cada día buscándole para construir un mejor futuro”.

Dijo que Chiapas ha sido por muchos años un estado que ha estado siempre en luchas sociales; “México y Chiapas estamos viviendo momentos importantes en la vida política; nosotros los partidos políticos estamos llamados a trabajar y construir con lo mejor para que a Chiapas le vaya bien”.

Para la siguiente participación el titular del IEPC preguntó al presidente del CDE del PRI Chiapas, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, sobre cómo ve el tricolor a Chiapas; en respuesta el dirigente estatal dijo que como partido tienen una visión muy clara sobre el estado y el país.

“Hoy no vivimos procesos de normalidad democrática en México, hoy vivimos procesos que desde las mañanas (mañaneras) se ataca a las instituciones y a la sociedad que no piensa igual”.

Al ser partido de oposición, dijo, el compromiso con los mexicanos es hacer valer su voz y su negativa como en los casos de la reforma energética o la reforma electoral, las cuales fueron “tiradas” desde el Congreso de la Unión para que no procedieran.

“Defender la democracia de nuestro país es defender a México, defender a Chiapas es defender la participación política de nuestros jóvenes, de nuestras mujeres y de nuestros pueblos originarios que es ahí donde el partido (PRI) encuentra su esencia”.

A la misma pregunta, la secretaria general del Comité Ejecutivo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Valeria Santiago Barrientos dijo que en un análisis partidista se ha dejado de tomar en cuenta la participación de la ciudadanía, por lo que es muy importante para estas elecciones que estén a la cabeza de las postulaciones, ciudadanos comprometidos con sus municipios, con sus distritos para llevar la verdadera representación de ellos a los ayuntamientos y congresos tanto local como federal.

“Sin duda estamos ante un reto muy importante pero que no es imposible, nosotros tenemos la tarea de velar por los intereses de los chiapanecos, de que el interés sea general y no personal”.

En la participación de Claudia de los Ángeles Trujillo de Movimiento Ciudadano, la política dijo que la alternancia en el poder nos habla en México y Chiapas de un proceso electoral que funciona y eso no está en duda, sin embargo, dijo “Chiapas nos está quedando a deber muchos ejercicios legislativos necesarios para la certeza en las próximas elecciones”.

Dijo que al tener un “arbitro” nuevos a nivel federal como lo es el Instituto Nacional Electoral (INE) con su nueva presidente y el de la misma forma en Chiapas en el IEPC, se necesita que estos órganos tengan y muestran las reglas y estas sean claras.

“Reglas claras, que no den un renglón para que la ciudadanía entienda que ese órgano sólido del que hemos hablado desde que inició esta intervención, va poder seguir siendo sólido porque tiene las herramientas para lograrlo”.

La secretaria general del partido Morena, Karen Calcáneo Constantino en su participación dijo que su partido se ha vuelto muy fuerte por ser incluyente y porque escucha a la gente; ofreciendo a la ciudadanía la consolidación del partido.

“Este es un movimiento que realmente lo único que busca es el amor y la esperanza para dar a nuestro pueblo de Chiapas, a nuestros municipios; cada día Morena se adhiere a muchas cosas, sobre todo a la esperanza de trabajar y luchar por el bienestar de nuestra gente”.

Y finalmente Luis Felipe Cancino, presidente del CDE de Nueva Alianza dijo que es muy importante el poder afirmar que tenemos instituciones electorales sólidas y autónomas.

“Hemos de reconocer que tenemos un gobierno respetuoso de esas instituciones y de esa autonomía, pero sí creemos que para el próximo año existe un riesgo de crispación social; debemos estar muy atentos y ser cuidadosos del riesgo social que implica la infiltración de intereses externos a Chiapas, a la paz social y al orden jurídico”.

La preocupación que los municipios en Chiapas se han vuelto escenarios de contiendas bélicas y un claro ejemplo es San Cristóbal de las Casas y este riesgo perjudicaría en las elecciones próximas.

“Que en Chiapas no se compre nunca más la conciencia de un voto, sino que se convenza con argumentos de los partidos por la mejor opción para nuestro estado y para nuestro futuro”.

Tras la participación general, el titular del IEPC, Oswaldo Chacón agradeció este espacio democrático contando ya los días para su relevo el próximo 31 de mayo; por lo que el presidente y director general de Diario Media Group, Gerardo Toledo Coutiño, le otorgó un reconocimiento al gran trabajo que tuvo durante estos 7 años al frente del organismo electoral en Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *