• Spotify
  • Mapa Covid19

Conversatorio de buenas intenciones políticas

Interesante la iniciativa emprendida por Diario Media Group para organizar un conversatorio sobre los desafíos del proceso electoral 2024, y los partidos políticos, los que en realidad tienen compromiso con el electorado, respondieron con creces participando en este foro, dilucidando durante más de dos horas sobre los temas torales para llevar a buen puerto una jornada electoral que desde ya se vaticina tendrá muchos obstáculos porque todos quieren llegar al poder o conservarlo.

La respuesta de los presidentes, coordinadores o el nombre que tengan los representantes de los partidos políticos abre el abanico para que en lo sucesivo se presenten estos ejercicios democráticos con el único fin de transmitir al electorado que sólo mediante las buenas prácticas, sin violencia y anteponiendo el diálogo y la negociación, se puede llegar a participar en una copiosa elección.

Cierto, eso es justo lo que se pretende, que en los procesos de selección de los candidatos prevalezcan las propuestas de desarrollo para los pueblos de Chiapas, que se transparente la selección de los aspirantes, que haya piso parejo, que se deje de lado la intervención del gobierno en turno, ya sea estatal o municipal y, principalmente en estos tiempos de la normalización de la violencia, que no haya intromisión de la delincuencia organizada.

En realidad, fue enriquecedor ver la participación de mujeres y hombres que encontraron en esta casa editorial una buena oportunidad para fijar posicionamientos que sin duda abonarán a la consolidación de la democracia.

Hoy nos corresponde reconocer la aceptación que hicieron a nuestra convocatoria con su presencia física los partidos políticos del PRI, con Rubén Antonio Zuarth Esquinca; PVEM, con Valeria Santiago Barrientos; Movimiento Ciudadano, con Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón; Nueva Alianza Chiapas, con Luis Felipe Cancino Maldonado; Partido Popular Chiapaneco, con Mauricio Morales Valdez; Redes Sociales Progresistas, con José Alfredo Martínez Guzmán y Morena, con Karen Calcáneo Constantino.

También es válido señalar que quienes no asistieron, y sus razones tendrán que se respetan, fueron el PAN, con Carlos Palomeque Archila; PRD, con José Antonio Vázquez Hernández; PT, con Abundio Peregrino García; Chiapas Unido, con Conrado Cifuentes Astudillo; Podemos Mover a Chiapas, con Justo Tomás Hernández Herrera; Encuentro Social, con Kalyanamaya de León Villard; y Fuerza México, con Janeth Ovando Reazola.

Fuera de ello, fue destacada la participación en la reflexión de cómo se encuentra actualmente la democracia en Chiapas, sin dejar de mencionar la visión del corporativo Diario de Chiapas para poner sobre la mesa los desafíos y restos a los que se enfrentarán los institutos políticos, de cara a lo que se prevé una elección competitiva, reñida y hasta cierto punto, con visos de que si no hay trabajo en las bases, la violencia se puede desbordar, como ya ha sucedido en otras elecciones federales y estatales.

Especial mención merece la participación de Oswaldo Chacón Rojas, presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana, quien, con su vasta experiencia, supo conducir las intervenciones de los políticos y políticas. Sin embargo, justo por el conocimiento que tiene en el ámbito electoral, no dejó de poner sobre aviso a los institutos políticos de que se tienen que reinventar para trabajar en un proceso electoral que no será nada fácil transitarlo.

Si hay que destacar lo que manifestaron los dirigentes, nos quedamos con varios conceptos o reflexiones sobre la gran responsabilidad para que tengamos una gran fiesta democrática en 2024, viene a recaer en los partidos políticos, además de que están llamados a trabajar y construir con lo mejor para que a Chiapas le vaya bien.

Dejaron en claro que defender la democracia es defender a Chiapas, es defender la participación política de los jóvenes, de las mujeres y de los pueblos originarios; por lo que la tarea será velar por los intereses de los chiapanecos, de que el interés sea general y no personal.

Estamos más que de acuerdo con que Chiapas está quedando a deber muchos ejercicios legislativos necesarios para la certeza en las próximas elecciones y reglas claras; además de que existe la necesidad de que se tengan instituciones electorales sólidas y autónomas.

Para el cierre de este conversatorio nos quedamos con lo que dijo el director general de Diario Media Group, Gerardo Toledo Coutiño: “Tenemos que garantizar esa equidad, esa parcialidad y sobre todo ese equilibrio justo, de que, quién defina y forme su propio criterio sea la propia sociedad”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *