Más de 16 mil beneficiados

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
En lo que va de la actual administración estatal, más de 16 mil pescadores de Chiapas han sido registrados en el programa “Bienpesca”, el cual cuenta con más de 30 mil beneficiarios a nivel nacional. A través de este programa, el Gobierno de México distribuye más de 249 millones de pesos a estos beneficiarios, quienes reciben el recurso en su tarjeta del Banco del Bienestar.
Según las reglas de operación del programa, los beneficiarios de las comunidades pesqueras y acuícolas del país inscritos en “Bienpesca” reciben una suma anual de siete mil 200 pesos. El objetivo es que este apoyo contribuya a incrementar la producción de los pequeños pescadores y acuicultores, mejorando así sus condiciones de bienestar y fomentando la autosuficiencia alimentaria del país.
Además de los pescadores y acuicultores de Chiapas, también se encuentran inscritos beneficiarios de otras entidades como Zacatecas, Yucatán, Veracruz, Tlaxcala, Tamaulipas, Tabasco, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Quintana Roo, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Nuevo León, Nayarit, Morelos, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Guanajuato, Coahuila, Ciudad de México, Chihuahua, Campeche, Baja California Sur, Baja California y Aguascalientes.
Chiapas, con sus 260 kilómetros de litoral, ocupa el décimo lugar en valor de la producción pesquera nacional y el séptimo en volumen por peso desembarcado. En 2021, por ejemplo, la producción pesquera total alcanzó más de 50 mil toneladas, destacando principalmente la mojarra y el atún como productos principales. El valor de la producción se estima en más de mil 464 millones de pesos, impulsado en gran medida por la acuicultura de mojarra y las inversiones realizadas en la industria del atún.
En la entidad existen 15 plantas pesqueras, cuatro embarcaciones mayores activas, cinco mil 339 embarcaciones menores y 454 unidades de producción acuícola.

Compartir:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *