- A los 89 años de edad; hasta el momento se desconocen las causas de su deceso
El Universal / Jornada
México. A los 89 años de edad falleció este domingo Porfirio Muñoz Ledo, uno de los fundadores del Frente Democrático Nacional de 1988, y ya en Morena dirigió la Cámara de Diputados en 2018 cuando le colocó la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador después del triunfo histórico de ese año.
Familiares del político escribieron en su cuenta de Twitter: “Con profundo dolor y tristeza, la familia comparte la noticia del sensible fallecimiento de nuestro querido padre Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega D.E.P”.
Muñoz Ledo, quien nació el 23 de julio de 1933, dirigió tanto el Partido Revolucionario Institucional -a finales del sexenio de Luis Echeverría Álvarez- como el Partido de la Revolución Democrática.
De este último renunció cuando no logró la candidatura presidencial en 1999 y el desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana lo postuló para las elecciones de 2000. Tras el triunfo del Partido Acción Nacional se sumó como colaborador de Vicente Fox, lo que le atrajo fuertes críticas desde la izquierda.
Entre sus cualidades se ha citado la elocuencia en tribuna, facilidad para debatir, habilidad argumentativa y estatura intelectual, al ser una voz aguerrida dentro del oficialismo y la izquierda misma, al grado de criticar al presidente Andrés manuel López Obrador.
Según la canciller Alicia Bárcena, Muñoz Ledo fue “uno de los gigantes de nuestra vida pública, tribuno agudo, polemista fiero, diplomático sagaz, de opiniones categóricas y humor franco. Con sus luces y yerros, motivado siempre por el mejor futuro de México”.
Rompió con Morena después de que quiso relegirse como presidente de la Cámara de Diputados.
AMLO lamenta muerte de Muñoz Ledo
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el deceso del político y embajador Porfirio Muñoz Ledo, de quien destacó su gran legado político.
A través de sus redes sociales, el Presidente de la República recordó que con Muño Ledo tuvo coincidencias y también discrepancias a lo largo de su carrera política.
“Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias.
“Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político”, expresó el López Obrador.
Homenaje de cuerpo presente
El homenaje a Porfirio Muñoz Ledo que se realizará este lunes a las 13:30 horas en la Cámara de Diputados será de cuerpo presente, según publicó Santiago Creel a través de Twitter.
Previamente, el legislador había informado sobre esta ceremonia luctuosa en el Pleno de San Lázaro, pero aún estaba por definir si estaría presente el cuerpo o las cenizas, ya que la acción estaba sujeta a la voluntad de su familia.
Se iba a unir al Frente Amplio
Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, lamentaron el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo y aseguraron que fue un hombre congruente hasta los últimos días de su vida.
En entrevista con medios en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el líder priista reveló que el expresidente de la Cámara de Diputados estaba por integrarse al Frente Amplio por México.
“Yo, un servidor, platiqué con él sobre la construcción de un Frente Amplio, él simpatizaba con ello porque lo que quería era la defensa de la democracia y detener el autoritarismo en este país”, declaró Moreno Cárdenas.










