Existe un cochinero electoral en las nueve entidades federativas en donde van a ver elecciones; existe una alta dosis de deshonestidad pública electoral, coinciden panelistas en programa “Los Suspirantes”

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

En el programa de “Los Suspirantes”, conducido por Carlos Fabre, estuvieron en el panel José Alberto Flecha, Mauricio Mendoza, Carlos Z. Cadena y Manuel Ruiseñor, hablando sobre el escenario electoral que vive Chiapas y el país rumbo a las elecciones de 2024.

En su primera participación, Mauricio Mendoza habló sobre la cantidad de recursos económicos que en los procesos internos tanto de Morena como de Frente opositor se están utilizando.

“Unas giras nacionales que se están caracterizando por mucho derroche de recursos, sobre todo en gastos de publicidad visuales, espectaculares, bardas y vemos a un árbitro INE, muy tibio, muy consentidor como no queriendo pelearse con ninguno de los actores políticos; y un Tribunal Electoral de la Sala Superior que le avienta la papa caliente al INE y no quiere entrar a resolver de fondo lo que en otros tiempo, pudiera ser objeto de tarjetas rojas directas y no ha sacado ni siquiera tarjetas amarillas”.

En el marco local, Carlos Fabre mostró una lona en donde está la figura en caricatura del titular de la Secretaría de Salud, Pepe Cruz en donde da la impresión que este funcionario estatal se encuentra en campaña para la gubernatura.

Ante ello José Alberto Flecha comentó lo siguiente: “El 134 constitucional y los que hoy gobiernan precisamente fueron uno de los impulsores de esta reforma del 134 constitucional para que la promoción institucional no fuera personalizada y evitar utilizar el nombre de los gobernadores, de los presidentes municipales, del propio presidente de la república o de cualquier funcionario público, no promocionar eso es lo que impide al 134; por eso ahora que no le gusta a la 4T esta restricción que existe por eso quisieron hacer la modificación, que fue parte del primer bloque de reformas electorales que la corte ‘tumbó’ recientemente”.

Dijo que esta es ley vigente y constitucional, por lo que no se permite a los funcionarios públicos hacer una promoción personalizada sobre temas de interés general y sobre el tema político en particular.

Por su parte, Carlos Z. Cadena dijo que existe un desaseo, un cochinero electoral en el país, “y me voy a las nueve entidades federativas en donde van a ver elecciones; este es un cochinero y es una prueba de moral pública de alta dosis de honestidad pública electoral como nunca se ha visto en el país, porque quien está bajo la mira de un fusilamiento es el INE”.

Comentó además que el INE debe mandar ya mensajes que vayan directo a todos los políticos que se están adelantando, una forma fuerte para aplicar la ley y que se sancionen ante todos estos actos anticipados de campaña.

En su participación, Manuel Ruiseñor dijo que tras las acciones de la gente que salió en defensa del INE el cual representa el equilibrio democrático, dijo que eso no debe perderse de vista.

“Lo que hay que tener presente es que ese INE a cambiado en su dirigencia, en su composición, en su criterio ha sido omiso y demasiado tolerante con las violaciones a los principios de legalidad y democracia que debe defender el ámbito electoral en nuestro país”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *