Madres en resistencia buscan a Edwin

Junto con la FGE comenzó la búsqueda del joven que fue privado de la libertad en diciembre de 2022

Angélica Pedrero/  Diario de Chiapas

Tras 7 meses de que el joven Edwin Alejandro Delgado Vázquez, de 25 años de edad, quien el 2 de diciembre del 2022 fue privado de su libertad en un lavado de autos donde trabajaba, este se sitúa la capital chiapaneca, un grupo de sujetos armados identificados como elementos de la Fiscalía General del Estado Chiapas (FGE) sustrajo al joven Edwin Alejandro.

Como parte de las movilizaciones de las madres en resistencia Chiapas realizan; Leticia Vázquez, madre de Edwin Alejandro, dijo que recibió información anónima que sujetos de Fiscalía General del Estado habían llevado a su hijo al Penal El Amate, por lo cual Leticia llegó tres veces al lugar para encontrar a su hijo. En la última visita pudo tener acceso a las instalaciones para buscarlo, expresó Leticia que el personal les dio un tiempo estimado de una hora por lo cual la madre de Edwin Alejandro estuvo inconforme con el tiempo que se les dio ya que el penal es demasiado grande y está dividido por secciones.

Leticia también comentó que el dueño del lavado de auto de nombre Víctor de donde su hijo Edwin trabajaba desapareció dos semanas después de la sustracción de su hijo, días después fue localizado sin vida en el cerro llamado El Jolote ubicado en la capital chiapaneca.

Se inició la búsqueda en campo del joven Edwin Alejandro en el cerro Mactumatzá en la capital chiapaneca. Leticia Vázquez comentó que se encontraron refrigeradores dentro de un pozo de agua, cisternas de agua, se hallaron algunos huesos que la Fiscalía General determinó que eran huesos de animales.

Leticia expresó algunas inconformidades sobre el trabajo de la Fiscalía General que apenas empezaron la pega de cartelones de búsqueda, al igual que la fiscalía indicó donde sería el comienzo de la búsqueda. Leticia Vázquez había solicitado la búsqueda en el cerro del Jolote, pero hicieron caso omiso a lo solicitado.

Leticia ha solicitado al Ministerio Publico (MP) la búsqueda en diferentes penales y cárceles de nuestro país, que la búsqueda se realiza a nivel nacional por que no ha tenido respuesta alguna, ella acude de manera personal a preguntar a indagar sin encontrar respuesta favorable.

En esta búsqueda se unió las madres en resistencia Chiapas, que lo conforma Isabela Torres, madre de la joven desaparecida Cassandra Isabela Arias Torres, 18 años de edad, quien fue sustraída de un evento familiar el 7 de diciembre del 2022 en el municipio de Berriozábal, en este caso comenzaron las búsquedas de campo, específicamente el pasado martes 18 de julio del presente año.

El colectivo de madres en resistencia también lo integra Adriana Gómez Martínez, madre de Jade Guadalupe Yuing Gómez, asesinada el 14 de enero del 2020, en las instalaciones del Instituto del Deporte (Indeporte), quien reafirmó que seguirá luchando por justicia para su hija ya que la FGE y el Indeporte siguen obstaculizando las investigaciones.

Asimismo Maricruz Velasco quien a cinco años del feminicidio de su hija Karla Yesenia Gómez Velasco, ha solicitado la reclasificación del delito de homicidio doloso a feminicidio en breve acudirá a la ciudad de México para presentarse ante la suprema corte de justicia de la nación para la revisión del caso de su hija en compañía de la colectiva madres en resistencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *