Mejora calidad de agua en el Sabinal

Carlos Rosales/ Diario de Chiapas
Gracias a los trabajos de desazolve y saneamiento realizados en el Río Sabinal de Tuxtla Gutiérrez, la calidad del agua ha mejorado lo suficiente como para cumplir con los estándares necesarios para un hábitat saludable.
En una entrevista, Omar Iván Trujillo Alfaro, director de saneamiento del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), mencionó que en los últimos meses se ha logrado una recuperación gradual de la flora y fauna en el afluente.
“Afortunadamente, la calidad del agua es buena y cumple con los parámetros establecidos por la norma 001 de la Semarnat. Los indicadores principales ya no muestran presencia de olor fétido de agua residual, y se ha restablecido la flora y fauna”, agregó.
Informó que se han observado diversos peces y plantas acuáticas en los monitoreos. Destacó que se ha reducido significativamente el vertido de aguas negras al Río Sabinal, y se ha trabajado en la rehabilitación de afluentes clave como el Santa Ana y el Cerro Hueco.
Sin embargo, enfatizó que está prohibido pescar o bañarse en el río debido a que aún se encuentra en proceso de recuperación. Por lo tanto, no se recomienda consumir la fauna que habita en el afluente.
“Para prevenir impactos negativos, hemos colocado letreros en las áreas cercanas al río para prohibir estas actividades, aunque las descargas de drenaje que llegan al lugar son mínimas”, señaló.
El director de saneamiento del SMAPA exhortó a la ciudadanía a no arrojar basura en el Río Sabinal, ya que se ha logrado restablecer un ecosistema en la zona.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *