La ministra de la SCJN manifestó que, como funcionarios públicos, tienen que ser aliados de la sociedad
Ainer González / Diario de Chiapas
Cuando se invaden funciones y se pierde el respeto y tolerancia entre los entes, es cuando un país (sociedad) pierde su equilibrio para judicializar, legislar y ejecutar un orden de estado, destacó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, tras un análisis al tema de las reformas al Poder Judicial y la división de poderes.
En exclusiva para Diario de Chiapas, la ministra manifestó una opinión en cuanto a la migración y personas en movilidad, acceso a la justicia, derechos de la mujer, reformas al Poder Judicial y división de poderes.
Durante una gira de trabajo por Tapachula, expuso que la migración que se vive y siente todos los días del año por esta ciudad fronteriza, es un tema que preocupa, por lo que este tiene que visibilizarse y abordarse en todo momento con justicia para las personas en movilidad.
“Este grupo vulnerable en nuestro país y no tan solo en nuestro país… tenemos un tema con los migrantes, están yendo a buscar un sueño, a buscar una mejor calidad de vida, y esto obedece a cuestiones de orden económico en sus países. Este problema lo tenemos por supuesto en esta región de América”.
“Una de nuestras principales preocupaciones es sobre los derechos de los migrantes. Nos parece fundamental que Tapachula es la perla del Soconusco, que es un lugar hermosísimo, recibe aquí miles de migrantes anualmente, y tienen un problema donde las condiciones de los migrantes tienen que visibilizarse”, detalló para Diario de Chiapas.
JUSTICIA SOCIAL
Con respecto al tema del acceso a la justicia, la ministra explicó que este tema causa muchas interrogantes, ya que como miembro de la SCJN siempre está en constante duda, en qué está pasando con el acceso a la justicia, “hemos señalado cuando la justicia no llega a tiempo no es justicia, pero cuando no llegas es aún peor… es un derecho humano que debemos conocer. El acceso a la justicia y el principio de mayor beneficio para las personas cuando los juzgadores tenemos que revisar un expediente”.
Asimismo, abordó el tema de la justicia para las mujeres, que como estudiosa en el tema, resulta fundamental e importante. “A mí en lo personal desde hace 38 años que inicié mi carrera en el servicio público, ha sido el centro del tema, el tema de los derechos de la mujer”.
Para garantizar justicia y una libre, reconoció como factores principales en que no haya violencia económica, que no haya una violencia física y que no haya una violencia psicológica contra las mujeres, que como ejemplo también mencionó sobre un tipo de violencia que recientemente fue estudiado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la de la responsabilidad paternal.
“Yo les digo a nuestros amigos hombres, a los varones que cumplan con sus obligaciones y no van a tener ningún problema, y sólo lo que corresponde a las mujeres y a los menores… la parte que más destaco de este tema en la Corte”, refirió.
REFORMA AL PODER JUDICIAL Y LA DIVISIÓN DE PODERES
Dentro de su visita por las instalaciones de Diario de Chiapas, la abogada comentó sobre la Reforma al Poder Judicial y la división de poderes, considerando que, para impartir y brindar verdadera justicia en México, es necesario una renovación en el Poder.
“Nuestra sociedad está cambiando, los derechos están evolucionando, entonces en ese sentido, también tenemos que tener un Poder Judicial moderno, a la vanguardia, cercano a la gente, que este pendiente… tener jueces sensibles, que escuchen a los demás, que reciban a las partes, que analicen cuidadosamente el expediente, y que le den la razón a quien la tenga de acuerdo a la Constitución, a la ley, a la justicia”, resaltó.
Para finalizar, la ministra opinó sobre la división de poderes en un Estado democrático, el cual resulta fundamental para el sostenimiento y progreso de una Nación.
“El respeto y la independencia entre los tres poderes, no implica un rompimiento… tenemos los tres la obligación de dignificar a la persona, de que haya una justicia social… siempre tiene que haber dialogo, siempre nos respetemos… que cada uno ejerza su función sin invadir la función y las facultades del otro, porque entonces es cuando se pierde el equilibrio que debe de haber”, destacó.










