- Únicamente requieren de tres documentos básicos para tramitar su credencial a partir de este mes
Ramiro Gómez / Corresponsal Diario de Chiapas
Copainalá, Chiapas. – Las personas que cumplen 18 años a partir del 1 de septiembre del 2023 al 2 de junio de 2024, ya pueden tramitar su credencial de elector, con el objetivo de garantizar su participación en el ejercicio democrático para el proceso electoral del próximo año en la que se elegirán a las autoridades federales, estatales y municipales.
El responsable del módulo fijo del INE en Copainalá, Derlin Omar Dearcia Peña, informó que únicamente requieren de tres documentos básicos para tramitar su credencial a partir de este mes, así mismo, comentó que podrán realizar sus citas a través de la página www.ine.mx o al INEtel 800 433 2000.
“El requisito número uno es el acta de nacimiento, tiene que ser en original, no es necesario que sea actualizada puede ser de cualquier año anterior siempre y cuando se encuentre en buen estado que no valla estar sucia o maltratada. En cuanto al comprobante de domicilio es muy importante que verifiquen que su comprobante especifique bien la dirección donde vive, en caso de que no esté bien, o que no tengan una identificación con fotografía, ahí es donde se le pide al ciudadano dos testigos, puede ser familiar, conocido, sería el acta de nacimiento y sus dos testigos para los que no tengan los demás requisitos”, comentó Dearcia Peña.
Así mismo comentó que la ciudadanía podrá acudir al módulo fijo del INE ubicado detrás de la iglesia San Miguel Arcángel de Copainalá que requiera reposición por robo, extravío o deterioro de su credencial para votar, como fecha límite al 8 de febrero de 2024.
“Quienes no cuenten con su credencial del 9 de febrero al 20 de mayo, podrán solicitar una reimpresión sin cambiar ningún dato y sin toma de fotografía. El 14 de marzo se ha establecido como fecha de cierre para que la ciudadanía pueda recoger su credencial para votar” finalizó Dearcia Peña, responsable del módulo fije del INE en Copainalá del distrito IV sede en la ciudad de Pichucalco, Chiapas.













