Reconocen al agricultor en Coita

  • El INIFAP realizó una expo con capacitaciones, herramientas y demostraciones

Edgar Ruiz / Corresponsal Diario de Chiapas

Ocozocoautla, Chiapas.- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) llevó a cabo una exposición para reconocer al agricultor, en donde se instalaron diversos stands en el que se ofrecían capacitaciones, herramientas y una serie de demostraciones tecnológicas, a fin de darle al productor del campo los lineamientos básicos para mejorar en el sector.


Instalados en el Campo Experimental Centro de Chiapas, del INIFAP, se dieron muestras importantes de los trabajos de investigación que ha realizado dicho instituto, además de permitirle a productores y a empresas compartir experiencias y dar demostraciones de sus avances y productos que tienen a favor del campo chiapaneco.


En este sentido, Jaime León Rodríguez, uno de los productos de Ocozocoautla, detalló el crecimiento que ha tenido como pequeño empresario, en donde su producto, el café, ha ido mejorando a partir de las capacitaciones que ha tenido, logrando entrar a un sector competitivo con un producto de calidad.


Precisó que su café, El Morteador, se ha logrado abrir camino en el sector comercial a tal grado de que reporta buenas ventas en Chiapas, además de destacar que este tipo de exposiciones son ideales para encontrar mayor clientela, pero sobre todo para intercambiar experiencias con otros productores y con empresas que otorgan herramientas tecnológicas ideales para el sector productivo.


En el evento estuvo participando la Subsecretaría de Agricultura, en el esquema de Producción para el Bienestar, dando una demostración de los trabajos que se han hecho con productores, en donde además de darle el respaldo a los campesinos, también se les ha otorgado las herramientas necesarias para mejorar sus cosechas y tener espacios en el mercado.


También dejaron en claro los tipos de proyectos comerciales en donde se le da un valor agregado a los productos básicos, en el cual los comerciantes a partir del maíz, frijol, trigo, habas, y otras cosechas, crean artículos para el consumo inmediato como tortillas de frijol, puxinú (dulce tradicional), tostaditas de elote, pozol, cacahuate procesado, chiles, entre otros tantos productos más.


En el tema de tecnología, la empresa Distribuidora de Maquinaria del Sur (DIMASUR) presentó el dron ideal para el riego, pero principalmente para la fumigación, con un sistema innovador que fue exhibido y que llamó la atención de los asistentes.


Antonio Reyes Paredes, responsable de esta empresa destacó que ya tienen presencia en varias zonas del sureste de México, por lo que esperan que cada vez más agricultores se interesen en este sistema tecnológico que les ahorra tiempo, dinero y esfuerzo, comentó.


En esta actividad del día del Agricultor del INIFAP, se presentaron algunas instituciones de educación del sistema medio superior, que están enfocados a la parte del campo, por lo que los alumnos se mostraron entusiasmados con las exposiciones, esperando ser parte pronto de este tipo de demostraciones y de producciones a favor del campo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *