Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
Según los datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2021, un 34 por ciento de los mexicanos adultos no tiene ahorros, o guarda tan poco dinero que sólo podría cubrir los gastos correspondientes a una semana.
Mientras que uno de cada 10 cuenta con ahorros suficientes para cubrir 6 meses de gastos, según esta encuesta.
De hecho la cultura del ahorro es tan poca que, Adriana González Roque, empresaria y agente de seguros, estima que sólo dos de cada 10 chiapanecos ahorra algo de sus ingresos, y esta cifra es similar al resto del país.
Sobre este aspecto, recomendó a los jóvenes empezar a ahorrar para poder tener un recurso económico al término de su vida laboral, ya que, en las condiciones actuales, difícilmente gozarán de los derechos sindicales de sus padres y abuelos.
“Entre la población en general, y entre los jóvenes específicamente, es muy poca la atención al ahorro, es a ellos a quienes las aseguradoras queremos llegar para que puedan construir un futuro y una protección para sus familias”, comentó en una entrevista.
Según estimaciones del sector financiero, el 39 por ciento de las personas tiene un ahorro por la vía informal y apenas un seis por ciento por a través de algún instrumento formal, aunque esto implique la falta de seguridad en el resguardo del dinero, la falta de un rendimiento o riesgo de que la contraparte no pague.
Contra estos riesgos existen opciones como Prudential, la aseguradora de vida más grande de Estados Unidos, con presencia en México desde hace 15 años, que ahora busca ofrecer sus servicios a los ahorradores chiapanecos.
González Roque, comentó que ofrecen cuatro pilares o productos para el usuario: un seguro de vida por fallecimiento prematuro; la creación de un ahorro educativo para los estudios del nivel superior; ahorro para metas o proyectos, y el ahorro para el retiro, que incluye beneficios fiscales.
“Queremos llegar a más familias, y que tengan la confianza de que somos no solo una empresa con historia, fundada hace más de 140 años en Estados Unidos, sino también con una garantía en las coberturas, al tener 1.6 billones de dólares de respaldo económico para hacer frente a los gastos por siniestros”.
Agregó que otra de las ventajas de estos planes de ahorro a largo y mediano plazo es que se obtienen mejores rendimientos al colocar estos ahorros en dólares y en Unidades de Inversión (UDIS), lo que protege el poder adquisitivo de los ahorradores contra su principal enemigo: la inflación.
A diferencia del ahorro informal, acercarse a compañías como Prudential, garantiza que instituciones como la Condusef, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, vigilen que el usuario esté protegido de fraudes.
Adriana González Roque comentó que para los interesados en comenzar a formar un ahorro y asegurar una estabilidad financiera a futuro, pueden consultar en redes sociales la cuenta Estrategias Patrimoniales Inteligentes, con el respaldo de Prudential México.










