- Un paso significativo para las personas de la diversidad sexual que profesan la fe católica, pero críticas persisten
Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
La aprobación del papa Francisco para bendecir a parejas del mismo sexo “seguramente es un paso alentador para las personas de la diversidad sexual que profesan la fe católica”, opinó el activista de la organización Unidos Diferentes, Héctor Estrada Avelar.
“Es un paso muy pequeñito en el reconocimiento a este derecho humano, aunque para ellos es una gran noticia”, agregó. De hecho, tras conocerse esta decisión, se le consideró como “histórica para los católicos homosexuales”.
No obstante, Avelar opinó que para el resto de la población de la diversidad sexual “es realmente intrascendente”, ya que las religiones, en este caso las de origen judeo-cristiano “han sido las principales promotoras de la discriminación, y este tipo de concesiones mínimas, de bendiciones, no borran todo el argumento discriminatorio que ha existido a través del tiempo”.
La decisión del papa no significa que haya cambiado la doctrina oficial del catolicismo, que sostiene la permisividad de las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer casados.
De hecho la doctrina oficial de la Iglesia describe la homosexualidad como “intrínsecamente trastornada”, una visión que choca con una corriente que pide un cambio, y un trato hacia los homosexuales con “respeto, compasión y sensibilidad”.
La reciente medida puede que sea de beneplácito para quienes apuestan por una reforma de la Iglesia, o que reciba un abierto rechazo por los sectores profundamente opuestos a esta visión.
“Este criterio dentro de la Doctrina de la Fe, a solicitud del papa, establece la posibilidad de dar una bendición a las parejas ‘irregulares’, así lo establece el propio documento, para que los ministros de cultos puedan bendecirlos, aunque no en el mismo sentido del matrimonio”, comentó el activista chiapaneco.










