- A partir del 1 de enero de 2024 se renuevan los costos de ingreso a museos, monumentos históricos y zonas arqueológicas
Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
En Chiapas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) administra las zonas arqueológicas de Bonampak, Palenque, Yaxchilán y Toniná, que están incluidas en la actualización de cuotas de ingreso a museos, monumentos históricos y zonas arqueológicas en 2024.
De acuerdo con este instituto, a partir del 1 de enero de 2024 aplica esta actualización de cuota, y se establece que las personas que pertenecen a comunidades indígenas ubicadas en municipios colindantes a sitios y zonas arqueológicas, no pagarán el derecho por su acceso, siempre que acrediten su domicilio en dichos municipios con una identificación oficial vigente.
También, las personas guías de turistas, en el ejercicio de su actividad profesional, debidamente acreditadas por la Secretaría de Turismo federal, estarán exentas del pago del derecho por el acceso a los museos, monumentos, sitios y zonas arqueológicas a que se refiere dicho artículo.
De acuerdo con la actualización de las cuotas, a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2024, el público visitante que acceda a museos, monumentos históricos y zonas arqueológicas deberá efectuar el pago de las cuotas siguientes: en museo, monumento histórico y zona arqueológica Categoría I costará 95 pesos; Categoría II, 80 pesos; Categoría III, 75 pesos, y las visitas fuera de horario normal de operación I, II y III, 335 pesos.
Asimismo, continúa el programa de gratuidad y exenciones de pago los domingos para los mexicanos, estudiantes con credencial, adultos mayores con credencial de Inapam; se incluye en esta exención de derecho a pasantes o investigadores que cuenten con permiso del INAH para realizar estudios afines a los museos, monumentos y zonas arqueológicas.










